Junio 20, 2024 12:14 am
Portada » Pidieron acelerar la inversión pública en encuentro con ministro Giorgio Jackson en la región de Los Lagos

En dependencias de la Municipalidad de Puerto Varas, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, lideró un encuentro con alcaldes y representantes de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, con el objetivo de analizar temáticas relativas a optimizar la gestión y procesos derivados de la cartera ministerial.

El alcalde anfitrión del encuentro, Tomás Gárate, explicó que fundamentalmente se trataron dos temáticas. “En primer lugar, cómo agilizar la inversión pública y en segundo lugar cómo fortalecer los instrumentos y programas sociales esenciales en el marco del Sistema de Cuidados como también de la protección de la infancia”.

Adicionalmente, el ministro Giorgio Jackson informó sobre la publicación del Decreto Supremo 304, que busca dar continuidad a las obras de proyectos como centros de salud, educación, seguridad pública, entre otros.

“Para nosotros es fundamental, es un área muy importante de la Subsecretaría de Evaluación Social de nuestro ministerio, particularmente con el decreto 304 del Ministerio de Hacienda. Hasta el 10 de mayo tenemos plazo para transparentar algunas empresas que se han adjudicado ciertos proyectos, el alza de costos de los materiales y por lo tanto ver eso reflejado en la obtención de permisos para poder adecuar esos presupuestos y que de esa forma no queden abandonadas las obras y puedan tener una continuidad para el impacto de las comunidades”, recalcó el ministro.

Por otro lado, indicó que se revisaron distintos programas como el Sistema Nacional de Cuidados, la implementación de las Oficinas Locales de la Niñez, cambios en el Registro Social de Hogares y contingencias municipales, “en las cuales se nos hace un llamado a poder hacer los mejores oficios para poder resolver”, explicó Jackson.

Finalmente, el alcalde Gárate destacó la instalación de esta dinámica de trabajo permanente entre los ministerios en terreno con los municipios. “Por supuesto que contribuye a acelerar los procesos, a llegar con mejor política pública a nuestros territorios y finalmente a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Quiero agradecer al ministro, a la delegada presidencial, a nuestros seremis y sobre todo a nuestros alcaldes y alcaldesa por este espacio de trabajo conjunto, horizontal, en el cual pudimos también comprender las direcciones del ministerio en materias tan sensibles para nuestra región”, enfatizó.