Junio 20, 2024 5:47 am
Portada » Pesar y duelo comunal por muerte de Antonio Alcafuz Canquil, cacique mayor de Futahuillimapu e Hijo Ilustre de Osorno

Con motivo del fallecimiento de Antonio Alcafuz Canquil, cacique mayor de Futahuillimapu e Hijo Ilustre de Osorno, durante horas de la mañana de este martes. La municipalidad osornina decretó dos días de duelo comunal, a contar de este miércoles 4 hasta el jueves 5 de enero.

Así lo informó el alcalde subrogante, Claudio Villanueva, quien destacó que “esta medida contempla el izamiento, a media asta, de las banderas chilena y de los pueblos originarios en el frontis del Edificio Consistorial, en recuerdo de la figura de don Antonio Alcafuz, que quedará para siempre en la memoria de Osorno y su gente”.

“Por ser un hombre que dedicó su vida al rescate y legado de su cultura y, en su rol de cacique, ejerció funciones políticas, administrativas, normativas, jurídicas y diplomáticas de la comunidad huilliche del territorio” agregó la autoridad.

A esta medida, se sumó también el envío de las condolencias y sentimiento de pesar a la familia de Antonio Alcafuz. Que, cabe recordar, fue distinguido el año 2019 como “Hijo Ilustre de Osorno”, en homenaje por su liderazgo ejercido por más de 35 años, con vocación de servicio hacia la población.

Alcafuz había sufrido un deterioro de su salud en los últimos meses.

En 1983, fue nombrado Cacique de Quilacahuín, mismo año donde también es reconocido como Cacique Mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur, que agrupa a los cacicados de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Dentro de su legado, destaca su labor con un gran sentido social, de diálogo y participación en las comunidades. Durante este año 2023, cumpliría 40 años como la máxima autoridad mapuche huilliche del territorio.

Sus restos son velados en la comuna de San Pablo, en Huacahuencul, mismo sector donde residía. Mientras que sus funerales serán informados de forma oportuna.