Junio 15, 2024 7:17 pm
Portada » Peajes aumentarían hasta un 13% para 2023 según IPC

En el contexto del aumento de precio del transporte público, especialistas prevén una posible alza en el valor de los peajes para 2023, recomendando al Gobierno negociar la extensión de los contratos vigentes con las concesionarias.

En concreto, según las políticas actuales, las tarifas de los peajes podrían incrementarse entre un 12 a 13%, considerando las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante esta situación, desde el Congreso y diferentes especialistas sugieren la posibilidad de negociar los contratos con las empresas para evitar tener un impacto abrupto en los precios.

De acuerdo a Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), en una entrevista con el Diario Financiero, sostuvo que es importante que se respeten los contratos. Esto, considerando que el rubro sufrió pérdidas significantes durante la pandemia.

Además, advirtió que, si se considera que el costo por construcción incrementó hasta tres veces el IPC, las concesiones se verán afectadas.

Por otro lado, el diputado Carlos Bianchi, integrante de la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara, aseguró que las concesionarias han logrado abaratar costos al suspender contratos con gran parte del personal.

Junto a esto, recalcó la urgencia de que el Ejecutivo pueda sentarse a negociar con las empresas para evitar un alza considerable.

Finalmente, durante las próximas semanas las concesionarias publicarán las nuevas tarifas de los peajes que corresponderán al 2023.