Abril 14, 2024 10:43 pm
Portada » Nueve comunas se incluirán en plan de descontaminación del aire en la Región de Los Lagos

Imagen Referencial

En Frutillar se realizó la primera reunión presencial del Comité Operativo Ampliado para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la Región de Los Lagos.

Este plan involucra a las comunas de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, las que en enero del año 2021, fueron declaradas zonas saturadas por material particulado respirable.

El Comité Operativo Ampliado es coordinado por la Seremi de Medio Ambiente e incluye a un total de 26 servicios públicos, además de otras entidades como la Universidad Austral, la Universidad de Los Lagos, gremios productivos, entre otros.

En esta reunión se presentaron los avances de las medidas que se deberán implementar para cada uno de los ejes del plan que corresponden a vivienda, artefactos, educación y combustible.

Posteriormente se trabajó en mesas por cada uno de los ejes y luego se dio paso a la revisión de las medidas.

Carola Iturriaga, seremi del Medio Ambiente, explicó el objetivo y los próximos plazos de la implementación de este plan. “Estamos en etapa de elaboración del borrador de las medidas que va a contener el plan de contaminación atmosférica. Considerando que la principal fuente de contaminación en estas comunas, desde San Pablo hasta Puerto Montt, es la calefacción residencial, las medidas van a estar enfocadas principalmente en este sector”, indicó.

Sin embargo, aclaró que el plan igual contiene prevenciones enfocadas en fuentes fijas, sector transporte, temas agrícolas y para la gestión de episodios críticos. La autoridad ambiental, agregó además que para el primer semestre del próximo año, se espera que el borrador del plan pase a un proceso de participación ciudadana con consulta pública formal.

Luego se revisarán las observaciones y se elaborará el plan definitivo para que entre en vigencia en 2024. “Esto está en directa relación o beneficio con la mejora de la calidad del aire, que significa mejorar la salud de la población y mejorar la calidad de vida, que es lo que apunta el programa de gobierno del Presidente Boric”.