Abril 19, 2024 8:09 am
Portada » Para disminuir los índices de contaminación y otros se instaló el Comité Técnico de Biocombustibles en Los Lagos

Con la asistencia de representantes de las seremi de Economía, Agricultura, Transporte, Medio Ambiente, además de Corfo, Indap, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Conadi y la Superintendencia de Medio Ambiente, se constituyó el Comité Técnico Regional de Biocombustibles.

El objetivo de dicho comité es crear un procedimiento con miras a la implementación de un proceso participativo con actores vinculados a la producción de leña, pellet, carbón vegetal, briquetas y astillas, entre otros, en el marco de la Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS), para que cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente y que disminuyan el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

La seremi de Energía, Liliana Alarcón, destacó la articulación como el eje, para el éxito de la implementación de esta ley. “Nosotros como instituciones públicas constituimos el Comité Regional de Biocombustibles Sólidos para poder garantizar que esta ley va a entregar buenas noticias para la región y para el rubro de la leña y pellet, porque es relevante poder hablar y articularnos para que sea prioritaria la descontaminación de nuestras ciudades, la calefacción eficiente y un manejo del bosque sostenible en el tiempo, así que estamos coordinados para poder iniciar este trabajo colaborativo”.

La titular regional de Energía, recalcó además que “el desafío es poder hacer el reglamento de la ley, que va a permitir operativizar y también tener procesos participativos con la ciudadanía, con los consumidores, los productores, los transportistas, comunidades indígenas, ya que este combustible es un combustible local, que también tiene una antigüedad histórica, muy importante para los puestos de trabajo, así que la articulación público privada es fundamental”.

A su vez, Carola Iturriaga, seremi de Medio AMbiente, destacó la ley como contribución a mejorar la calidad del aire. “Considerando la relevancia del mercado de la leña en la región es muy importante que se haya reactivado este comité y que podamos retomar el trabajo de manera colaborativa, para justamente avanzar y mejorar el mercado de la leña y mejorar los problemas asociados al comercio, que son por una parte, la degradación del bosque nativo y la contaminación del aire de nuestra ciudades”.

Por su parte, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, comentó que la legislación también busca formalizar a los productores de leña. “Por lo tanto, desde nuestro Ministerio de Economía estamos disponibles para poder colaborar a través de los diferentes instrumentos como Corfo y Sercotec”.

De tal manera, la norma busca disminuir la contaminación en el país, logrando avances para un mercado formal de la leña y, además, que se definan altos estándares de calidad para los biocombustibles sólidos que son comercializados en la zona centro y sur de Chile.