Abril 19, 2024 9:21 am
Portada » Para descentralizar Comité de Desarrollo Productivo de Los Lagos sesionará cuatro veces al año

Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos realizaron un nuevo taller de trabajo con miras a la implementación del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), entidad que pretende coordinar la promoción y la descentralización de instrumentos de fomento en la región.

En el encuentro participaron representantes de la división de Fomento Productivo y de la división de Planificación Regional, ambas unidades del Gobierno Regional, además del equipo de ejecutivos de Corfo encabezados por el director regional, Gabriel Pérez.

En la ocasión se presentaron iniciativas en ejecución como los Programas Estratégicos Regionales (PER) y Programas Territoriales Integrados (PTI), entre otros instrumentos que buscan el desarrollo de determinados territorios según sus potencialidades y vocación productiva con foco en la sostenibilidad.

El gobernador regional Patricio Vallespín, destacó que “es una instancia importante la implementación de este Comité de Desarrollo Productivo, ya que es una manera de avanzar hacia una nueva gobernanza de los instrumentos de fomento en la región, conformada por participantes de la región y presidido por el gobernador regional, esta es una señal de descentralización”.

La autoridad además anunció que el Comité sesionará a lo menos cuatro veces al año “para diseñar lo que queremos hacer, evaluar o rediseñar desde la región los instrumentos adecuados. Es muy probable que el Ministro de Economía nos acompañe en la primera sesión en el mes de marzo”, explicó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez expuso que la nueva entidad, unificará los trabajos de la Corporación de Fomento con la Estrategia Regional de Desarrollo y “de esta manera poder hacer más eficiente y así generar el mayor impacto posible en las aproximaciones que va a desarrollar esta importante instancia para la descentralización como lo es el Comité de Desarrollo Productivo Regional”.

La Región de Los Lagos es una de las cuatro regiones donde actualmente se trabaja en la conformación de esta nueva instancia, junto a Valparaíso, Atacama y O´Higgins.