Abril 19, 2024 9:02 am
Portada » ¿Cuándo se acaba el horario de verano y empieza el de invierno?

El próximo sábado 1 de abril es la fecha indicada para el final del actual horario de verano. En dicha jornada, a las 24 horas, o mejor dicho, cuando se termine el día, los relojes deben atrasarse en 60 minutos (hasta las 23:00 horas) y será el comienzo del horario de invierno. Vale recordar que esta medida es válida para todo Chile continental e insular, a excepción de la región de Magallanes.

Desde septiembre del 2022, una semana después del Plebiscito Constitucional, Chile pasó al horario de verano, el que nos rige hasta ahora y que ya tiene fecha para su nueva modificación.

¿Pero cuándo y cómo será? ¿Se deben adelantar o atrasar los relojes? Resulta que el próximo 1 de abril, es decir, el primer sábado del mencionado mes, será el nuevo cambio de horario en nuestro país.

En la oportunidad, a las 24:00 horas, es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

De esta forma, Chile volverá al llamado horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Gabriel Boric en agosto del 2022, la modificación del cambio de hora en Chile se extiende de manera indefinida, 2 veces al año.

En ese sentido, una oportunidad es para iniciar el llamado horario de verano y otra para el de invierno, justamente lo que sucederá el próximo 1 de abril.

¿Cuándo habrá nuevamente un cambio en los relojes? Esto será en septiembre próximo, donde la norma establece que también será a las 24:00 horas del primer sábado del mencionado mes.

En la oportunidad los relojes se adelantarán en 60 minutos, en concreto, desde las 00:00 a la 1:00 del domingo.