Julio 15, 2024 6:18 pm
Portada » Once audiencias públicas recepcionó el nuevo proceso constituyente en Puerto Montt

En Puerto Montt se realizaron once audiencias públicas en el marco de la participación ciudadana que contempla el actual proceso constituyente, en curso desde el pasado 7 de junio.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamaza, doctor del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) y ministro de fe en esta jornada, enfatizó que las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile (Cruch) organizaron estas audiencias.

“Se le encargó a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica, coordinar un proceso junto a todas las universidades del Cruch para hacer posible una participación independiente, autónoma y significativa. En la región, la Universidad de Los Lagos considera su deber como parte de su rol público, ser parte de este proceso. Se hizo cargo de organizar estas audiencias públicas, con los recursos y bajo las normas que la secretaría ha establecido y también para promover los demás mecanismos de participación”, explicó el académico.

El contenido de la audiencia se registró a través de una cámara para su posterior sistematización y posteriormente serán entregadas al Consejo Constitucional para su consideración.

Alejandro Retamal, ministro de fe designado por la organización, comentó la variedad de temas presentados. “Se habló mucho de probidad, en general y en cómo deberían aplicarse estos temas en el país. Pero también de la instalación del estado social de derecho en la Nueva Constitución, así como sobre las funciones y deberes que deberían tener las y los funcionarios del Poder Judicial. También hubo referencias a la equidad de género, la justicia y los pueblos originarios”, enfatizó.

Gonzalo Delamaza, agregó que también hubo presentaciones relacionadas con cobertura universal de salud, participación ciudadana, derechos humanos, medio ambiente e injerencia de los hinchas del fútbol en las sociedades anónimas.

Tras las audiencias públicas, los mecanismos de participación ciudadana que seguirán abiertos hasta el 7 de julio son las consultas públicas, la organización de diálogos autoconvocados y la firma de hasta 10 Iniciativas Populares de Norma.