Junio 20, 2024 6:09 am
Portada » Oficiarán a municipios de Los Lagos con el fin de resguardar el terreno e inmobiliario de obras paralizadas

En la última reunión de la Comisión de Seguimientos de Obras del Consejo Regional de Los Lagos, los consejeros decidieron oficiar a los municipios de la región para que se cuide el terreno y el inmobiliario de las obras que están paralizadas en el territorio.

Recordemos que existen obras financiadas con fondos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que han sido paralizadas, las cuales se han visto afectadas tras el abandono de éstas. Uno de los casos es el estadio de Queilen donde se han robado materiales de la obra, otra situación es la que vive el Liceo Carmela Carvajal de Osorno, en donde se han presentado situaciones similares.

Así lo dio a conocer el consejero por la provincia de Osorno y presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras, Francisco Reyes, quien detalló que “tiene que ver con los resguardos que deben tomar los municipios para cuidar obras que estén en riesgo, en paralización o liquidación. Cuidar la obra pública y cuidar la inversión que se ha hecho ahí. Eso significa que pongan los cierres perimetrales que corresponden, que pongan guardias precisamente en obras donde hay que cuidar material o donde hay que cuidar edificación e incluso materiales. Han pasado situaciones, la verdad, lamentables e impresentables, como lo que ocurrió en Queilen respecto al estadio o como lo que ha ocurrido en el Carmela Carvajal, sobre el cual hay avances en materia administrativa, pero sabemos que hoy día la obra tiene el pasto largo, hay una desratización necesaria que ha solicitado el Gobierno de la región”.

En este sentido, informó que “vamos a oficiar a los municipios donde existan paralización o liquidación de obras para que tomen los resguardos, porque los resguardos son responsabilidad precisamente de los municipios porque cada inversión que se haga suplementaria parte desde el proceso de liquidación y del estado actual, y no de lo perjudicial o de alguna manera los daños que se pueden haber generado posterior a ello por falta de cuidado.”

Esta medida busca proteger los recursos públicos y asegurar que las obras se completen según lo planificado, beneficiando a todas las comunas de la región.

Por otra parte, Fernando Hernández, consejero por la provincia de Palena, ha expresado su preocupación por obras que han sido olvidadas en el presupuesto del Gobierno Regional y que llevan mucho tiempo sin avanzar. Destacó la importancia de agilizar estas obras, señalando que muchas veces no dependen directamente del Gobierno Regional, sino de otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Salud. Estas obras son consideradas relevantes para cada territorio, y se ha llegado a un acuerdo para abordar esta situación en la comisión.

“Esto quedó como acuerdo y, bueno, también se han tomado otros acuerdos que tienen que ver también con el trabajo en el desarrollo de los FRIL, que son proyectos más pequeños, pero que también han tenido ciertos problemas en algunos lugares”, mencionó Hernández.

El análisis indica que los municipios han desembolsado aproximadamente 250 millones de pesos por incumplimientos de las empresas constructoras, principalmente para culminar proyectos FRIL.

En la misma instancia, Francisco Paredes, consejero por la provincia de Osorno, destacó la urgencia de regularizar y multar a quienes no cumplen con los contratos:” Hoy en día hay un problema recurrente que está pasando en todos estos proyectos que están paralizados, donde dejan abandonadas estas obras sin resguardar el avance que hay en éstas y también se han hecho cosas que no debieran hacer. Entonces, lo que hay que resguardar la plata de todos los chilenos y tenemos que resguardarla a través de nuestro Consejo Regional, a través de esta Comisión de Obras en Conflicto, que está identificando hoy en día qué obras a futuro pueden caer en esta condición de ser paralizadas o liquidadas”, sostuvo.

Cabe señalar que actualmente, hay 13 obras en conflicto, lo que impide la continuidad de otras que están en proceso de planificación.