Abril 12, 2024 2:27 pm
Portada » Ocho colegios de la provincia de Llanquihue desarrollarán proyectos de convivencia escolar

Con el objetivo de generar una cultura de paz en los establecimientos educacionales, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia, firmaron un convenio para implementar un programa piloto de Convivencia Escolar Positiva en ocho establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual será ejecutado por la Facultad de Educación de la USS a través del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, la carrera Advance de Pedagogía en Educación Diferencial, y la Dirección de Postgrado, en alianza con la Fundación Volando en V.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que “sabemos que la pandemia generó muchas situaciones donde la convivencia escolar tiene que fortalecerse y en ese sentido el Gobierno Regional impulsó y buscó socios estratégicos, como la Universidad San Sebastián y el Servicio Local de Educación como beneficiario, para enfrentar este desafío de cómo hacemos que la convivencia entre los escolares mejore. Solo en marzo tuvimos 5 eventos de violencia de alta connotación, que de alguna manera expresan que hay una tensión que tenemos que enfrentar y analizar”.

El vicerrector de sede Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, dijo que “esta alianza viene a afianzar un trabajo que se ha venido haciendo permanentemente con los colegios y ahora se materializa en una labor mucho más profunda con el Servicio Local, donde ocho establecimientos serán intervenidos a través de un trabajo colaborativo. Porque entendemos que el desarrollo de las comunidades educativas es un trabajo de todos: académicos, estudiantes y familia; todos tenemos responsabilidades de llegar a un buen resultado de convivencia, más aún contando con el apoyo del Gobierno Regional, que nos permitirá hacer una positiva gestión y gran programa”.

El director nacional de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, señaló que “hemos venido a acompañar una decisión que reconocemos y valoramos profundamente, que es el aporte que realizará el Gobierno Regional y su Consejo en alianza con la USS y el Servicio Local Llanquihue, lo que significará un esfuerzo de construir durante dos años soluciones pedagógicas que permitan a nuestros establecimientos educacionales contar con una metodología que aborde el bienestar educacional. Preferimos hablar de bienestar educacional, porque supone una mirada más comprensiva no sólo de estudiantes, sino también de funcionarios, asistentes de la educación, docentes y equipos directivos”.

En sintonía con la política pública del Mineduc “Seamos Comunidad”, el proyecto considera la instalación de un modelo de gestión de la Convivencia Escolar y su posterior consolidación a través de la formación de líderes escolares y asesoría a los equipos de convivencia escolar, incorporando una sólida formación en temáticas relacionadas para todos los miembros de la comunidad escolar, que contempla también un fortalecimiento de profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales.

Se espera que esta iniciativa signifique la posterior construcción de un sello de convivencia escolar que nazca en la Región de los Lagos, y sirva de modelo para otras regiones del país.

Los establecimientos beneficiados son en Frutillar, la escuela Vicente Pérez Rosales, el liceo Ignacio Carrera Pinto y el liceo Industrial Chileno-Alemán; en Fresia, la escuela Básica Fresia y el liceo Carlos Ibáñez del Campo, mientras que en Puerto Varas participarán el colegio Mirador del Lago, la escuela Grupo Escolar y el liceo Pedro Aguirre Cerda.