Junio 15, 2024 8:57 pm
Portada » Nuevo programa regional busca prevenir la violencia contra la mujer e incluye trabajo con agresores

Con el objetivo de implementar una nueva metodología en la materia, este lunes 13 de marzo se dio a conocer en el Centro Administrativo Regional en Puerto Montt, un nuevo programa de prevención de la violencia contra la mujer.

Al respecto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, calificó la iniciativa como “una gran noticia para la Región de Los Lagos” y responde a que el territorio sigue siendo una de las tres regiones con peores indicadores en materia de violencia intrafamiliar y violencia de género, por lo cual se decidió priorizar el problema.

“Estamos innovando en la forma de actuar. Queremos llegar al sector rural donde muchas veces no se llega con la profundidad que se requiere, pero también con un mensaje distinto, donde trabajaremos sobre el agresor, no solo sobre las mujeres que también las vamos a acompañar. Más de 300 mujeres de más de 18 años que han sufrido algún tipo de violencia van a tener los apoyos psicológicos, sociales y jurídicos que se requieran. Pero el mensaje clave va al agresor de manera tal de ir cambiando la cultura”, explicó la autoridad regional.

Asimismo, manifestó que a futuro se proyecta que la iniciativa se pueda replicar en todo el país complementado con recursos nacionales. Por otro lado, se informó que el plazo de ejecución será de 18 meses a cargo de la ONG Trekan.

Jonatan Fuentealba, director de la entidad, explicó que “parte importante de este programa tiene que ver con la pertinencia territorial. Hoy día los mensajes ‘no es broma, es violencia’, tienen un componente que tiene que ver específicamente con lo que está pasando en la Región de Los Lagos. El acto de innovación es hablarle a los hombres, a los agresores, a aquellos que perpetúan la violencia y que han construido socioculturalmente estos actos que no pueden seguir manteniéndose en la Región de Los Lagos”.

Fuentealba ahondó señalando que las actividades de prevención estarán enfocadas en los hombres. “Nos vamos a juntar en las caletas, en los clubes deportivos, en las empresas, para mostrar este programa de difusión. El foco va a estar puesto en cómo nosotros hacemos llegar por fin el mensaje directamente de que lo que está pasando en esta construcción sociocultural no está bien, que por más que se haya hecho por años las bromas machistas y patriarcales en este país, no están bien, es violencia y la perpetúa”.