Las autoridades informaron la entrada en vigencia de la nueva normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a desactivar y bloquear celulares y dispositivos tecnológicos nuevos que sean robados desde bodegas, camiones de transporte o centro de distribución.
El proyecto exige a las compañías que, ante una denuncia por robo, corre un plazo de 24 horas para inhabilitar los aparatos móviles.
Así lo destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien aseguró que “con esta medida de bloqueo de celulares robados vamos a desincentivar un tipo de delito que ha ido al alza”.
“Esta nueva normativa, que como paraguas tiene esta obligatoriedad, también permite que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares”, agregó Vergara.
“Esto va a permitir, no solo agilizar los procesos de investigación y persecución, sino que por, sobre todo, inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado, que no solo crece en Chile, sino que también en toda América Latina”, sentenció.
También beneficiará a los usuarios que sufran el robo de su móvil, los que deberán acreditar con una denuncia a las compañías y estas tendrán el mismo plazo para bloquear el IMEI (International Mobile Equipment Identity), código de identificación exclusivo del teléfono. En caso de ser recuperado, se podrá solicitar el desbloqueo.
El objetivo de la medida es desmotivar estos tipos de ilícitos, inhabilitando la venta de equipos robados, empaquetados y nuevos.
Las empresas de telefonía que no cumplan con la exigencia podrán recibir una multa de hasta 60 millones de pesos.
Desde el 27 de enero, las empresas estarán obligadas a proporcionar un número y correo electrónico para atender las solicitudes, los que estarán disponibles en la web de SUBTEL.