Una serie de falencias en relación a la accesibilidad universal, se detectaron en una fiscalización realizada en las obras de construcción de la calle Antonio Varas de Puerto Montt.
Jessica Dropelmann, directora regional del Senadis Los Lagos, explicó que “hemos estado revisando y dando nuestra opinión técnica respecto a nuestra preocupación con respecto a las rampas que van hacia los locales de Varas debido a que por razones de obra, en algunos casos han quedado por debajo del nivel como estaba en el pasado y eso hace que sea inaccesible. Esto es una responsabilidad compartida entre los locatarios y la obra”.
La funcionaria, aseguró que, además, dichas rampas no pueden cubrir la ruta accesible. “Eso es lo otro que estamos observando, que son dos metros libres con una huella podotáctil y a los lados tienen que ir los postes y mobiliario. Esos dos metros sí o sí tienen que estar libres, sin información, para personas que usan bastón o silla de ruedas”, agregó.
En la actividad, también estuvo presente el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Rodrigo Wainraihgt, quien comentó que “hemos encontrado algunas problemáticas de la etapa de diseño y lo que vemos hoy día es cómo podemos ir corrigiéndolo hacia futuro. El ánimo que tenemos todos es terminar esta calle pero de buena manera”.
Entre dichas “problemáticas”, el consejero regional apoyó lo expresado por la directora del Senadis, en cuanto a que “la ruta de la accesibilidad para las personas con capacidades distintas no se estaría cumpliendo, porque si uno mira la vereda hay zonas que tienen que ser lisas y en las calles transversales hay una gran cantidad de tubos que se pusieron para el paso de corrientes débiles y que también eso haría complejo el tránsito de personas con capacidades distintas. Esperamos que esto no signifique un retraso en la obra estamos buscando cumplir en el plazo establecido que es en junio de 2023”, enfatizó.
Por su parte, el consejero regional Rodrigo Arismendi, complementó que “en el diseño están hechos que todos los accesos sean universales pero estamos viendo acá in situ que no cumplen con la normativa. Tenemos peldaños en todos los accesos, las líneas de circulación tampoco existen, hay muchas dificultades en varios puntos entonces para mí no se está cumpliendo”.
Arismendi recordó que él votó en contra la solicitud de aumento de presupuesto para la calle Varas, “porque sentía que en el fondo, como arquitecto, no puedo votar a favor de entregar recursos a un proyecto que no se está ejecutando bien”, subrayó.
Finalmente se expuos que tras el recorrido se redactará un escrito con las observaciones captadas en terreno. “El acceso universal está desde 2016, hay una ordenanza general de urbanismo y construcción decreto 50 que establece claramente cómo tienen que ser las construcciones de las calles”, expuso la directora del Senadis en la región.