
Debido a que se trata de un hecho de extrema violencia que pone en riesgo la seguridad pública, la Unidad Penal Municipal (UPM) de Puerto Montt presentó una acción judicial por los delitos de homicidio frustrado y abuso sexual por sorpresa contra el adolescente de 16 años que apuñaló a un hombre al interior del Mall Costanera.
El hecho ocurrió el pasado martes 8 y generó gran revuelo, por registrarse a plena luz del día en el patio de comidas del centro comercial, además que ser grabado y ampliamente compartido por redes sociales. Sin embargo, en la audiencia de control de la detención del miércoles siguiente se formalizó al adolescente por el delito de lesiones y sólo se solicitaron medidas cautelares de baja intensidad, quedando en libertad.
Ante estos hechos, el abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, explicó que la querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt busca una “persecución penal más severa”, ya que los graves hechos constituyen, a juicio del ex persecutor, el delito de homicidio frustrado y no sólo de lesiones.
“Adoptamos una postura distinta a la que se sostuvo en la audiencia de control de detención por parte de la Fiscalía, que sólo lo formalizó por el delito de lesiones. Nosotros consideramos que, con esta brutal agresión, existió la voluntad y una acción dirigida a causar la muerte de la víctima, la que no se produjo sólo gracias a su rápida reacción. Por eso, con esta acción judicial, buscamos que la persecución penal se intensifique, de modo que se pueda llegar a una sanción penal severa respecto de estos hechos tan graves”, manifestó.
Otro dato importante es que, dentro de las 24 horas siguientes luego de quedar en libertad, el menor fue nuevamente detenido por Carabineros, por porte de arma blanca, antecedentes que a juicio de Emilfork deben ser considerados en la causa.
Frente a esto, el ex fiscal regional enfatizó que “a nuestro juicio, en este caso se afecta gravemente la seguridad pública y los bienes jurídicos más importantes de vecinos de nuestra comuna”, agregando que “por esta razón, como Municipalidad, nos incorporamos al proceso penal y actuaremos dentro de él buscando las máximas sanciones posibles respecto de este adolescente”.
La Municipalidad de Puerto Montt, por mandato del alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, creó la Unidad Penal Municipal (UPM) con el objetivo de intervenir en casos de delitos violentos de alta connotación pública, con miras a contribuir a mejorar la seguridad pública, reducir la percepción de inseguridad y apoyar a las víctimas de esos delitos más graves. En ese contexto desde febrero a la fecha, ya se han presentado más de una veintena de acciones judiciales.