Abril 19, 2024 9:12 am
Portada » Municipalidad explicó el desalojo que sufrieron artesanos en Alerce Histórico

La Municipalidad de Puerto Montt en su calidad de propietario del Centro de Artesanos de Alerce, se vio en la necesidad de iniciar un  juicio de desalojo en contra del ocupante ilegal de la propiedad, quien actuando sin ninguna autorización y al margen de la ley, pretendió apropiarse del inmueble para beneficio propio,  privando a los vecinos de Puerto Montt y sobre todo a las organizaciones comunitarias de Alerce de la posibilidad de utilizar este centro cultural.

Si bien el juicio se inició en el año 2019, lamentablemente producto de la pandemia, su tramitación se demoró. Tan pronto fue posible, la municipalidad aportó las pruebas que acreditaban  que el inmueble era suyo y sobre todo, las acciones ilegales del ocupante así como los perjuicios para la comunidad de Alerce.

En definitiva, el tribunal dictó sentencia a favor del municipio y debido a la negativa del ocupante de hacer abandono en forma voluntaria, con fecha 16 de marzo de 2023 se llevó a cabo el lanzamiento con fuerza pública autorizado por el tribunal, operativo en el que la municipalidad tuvo que disponer de personal así como de vehículos que estuvieron trabajando todo el día, hasta que pudo recuperarse plenamente la propiedad.

Agregar que la Agrupación “Feria de Alerce Histórico” está solicitando desde el inicio del litigio, la recuperación de este recinto municipal en Comodato para su organización y darle el uso para lo cual fue construido y el desarrollo de actividades culturales del sector y abierto a la comunidad.