La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer detalles de la cartera de restauración patrimonial que impulsa actualmente el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura.
“Es motivo de alegría y orgullo contarles el gran trabajo de rescate patrimonial que estamos desarrollando a lo largo de todo el país, y que este año contempla una inversión superior a los 75 mil millones de pesos en obras de gran valor histórico, cultural y turístico”, informó la secretaria de Estado.
La Dirección de Arquitectura del MOP es la principal realizadora de obras de restauración patrimonial en el país, actualmente cuenta con una amplia cartera de 12 obras en etapa de diseño, construcción o ya finalizadas.
Una de las obras emblemáticas recientemente terminadas es la restauración de la Iglesia y convento San Francisco de Valparaíso, la que estuvo cerrada durante 11 años por los daños de distintos incendios y que ya abrió nuevamente sus puertas a la comunidad.
Otras restauraciones terminadas son el Teatro de Iquique; el Museo de Mejillones; el Palacete Villa Viña de Cristo en Copiapó; y la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Codegua.
En tanto, en proceso de restauración se encuentran la Casa Pauly en Puerto Montt; el Fuerte Santa Juana de Guadalcázar en la Región del Biobío; y los senderos en la Cueva de las Manos en la Reserva Nacional del lago Jeinimeni en la Región de Aysén.