Hasta el 27 de junio, es decir, por 20 días hábiles, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, extendió el plazo de participación ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación de la macrozona centro norte de la Región de Los Lagos.
Esto luego del rechazo que expresaron varios parlamentarios de la Región de Los Lagos, quienes plantearon que dicho anteproyecto haría inviable el uso de la leña en las nueve comunas que involucra el Plan de Descontaminación, es decir, San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.
En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, explicó que la decisión se tomó “con el objeto de ampliar difusión y clarificar algunas imprecisiones aparecidas en la prensa respecto a los contenidos y alcance de las medidas y dar más tiempo para el ingreso de observaciones”, según detalló soypuertomontt.cl.
Asimismo, la autoridad medioambiental descartó que el Plan de Descontaminación prohíba del uso de la leña, sino que busca mejorar la calidad de ese combustible para proteger la salud de la población. En esa línea, dijo que se revisarán y considerarán todas las observaciones recibidas durante la consulta pública -que ahora se extenderá hasta el jueves 27 de junio- para elaborar el mejor plan, que considere las necesidades y la realidad de los habitantes de la región.
Finalmente, subrayó que las medidas que propone en este Plan de Descontaminación apuntan al sector residencial en temas de aislamiento térmico en las viviendas, incorporación de calefactores menos contaminantes en los nuevos proyectos habitacionales, venta de leña seca y la diversificación energética para la calefacción, con un programa de recambio de calefactores, Además se dispondrá de un plan de información y sensibilización a la población.