Junio 20, 2024 5:56 am
Portada » Más de mil 300 personas están inhabilitadas para trabajar con menores de edad en la región de Los Lagos

El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer que en la Región de Los Lagos existen más de 1.300 personas inhabilidades para trabajar con menores de edad, lo que ubica a esta zona en el tercer lugar nacional con la mayor cantidad de esas prohibiciones.

En el primer lugar figura la Región Metropolitana, con 3.804 imposibilitados para desempeñarse con niños y adolescentes; le sigue la de Valparaíso, con 1.455; y, en tercer puesto aparece la de Los Lagos, que cuenta con 1.338 personas en ese registro.

Este antecedente fue presentado por el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y de Derechos Humanos, Enrique Cárdenas; junto al director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Richard Marañao, ante la cercanía del retorno a clases, cuando muchos padres y apoderados resuelven contratar los servicios de transporte escolar para el traslado de los estudiantes, desde y hacia sus hogares.

En la oportunidad, el seremi de Justicia expuso que ese registro para condenados por delitos sexuales y maltrato contra menores de edad “es muy importante, porque permite a las personas generar cierta seguridad en relación a los adultos que tienen contacto con ellos. Es importante para prevenir precisamente situaciones de abuso o delitos sexuales”.

Cárdenas hizo un llamado a la responsabilidad de quienes van a contratar a alguien para trabajar con menores, a que revisen ese registro “de tal forma de prevenir cualquier conducta que signifique un riesgo para los niños”.

Es posible consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, a través del portal registrocivil.cl, donde se debe acceder a la sección “servicios en línea”, seleccionar “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En dicha pantalla se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.