Junio 20, 2024 5:48 am
Portada » Más de 49 por ciento tiene de avance la aplicación de la encuesta Casen en la región de Los Lagos

Un total de mil 890 familias encuestadas de un total de tres mil 826, lo que equivale a un 49,4 por ciento de avance, lleva la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en la Región de Los Lagos, cuyo plazo de aplicación culminará el próximo 31 de enero de 2023.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo junto a la delegada presidencial Giovanna Moreira y la seremi de Gobierno, Luz Torres, formularon un llamado a los habitantes de la Región de Los Lagos a abrir sus puertas y recibir a los encuestadores, lo cual permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, la cual no ha sido calculada desde 2017.

“Queremos darle la confianza a la población, las familias que fueron seleccionadas de manera aleatoria en la región podrán entregar la información requerida de manera confidencial. La necesitamos como país para tener una buena lectura y construcción de las políticas públicas con pertinencia territorial. Este instrumento permitirá evaluar el impacto de la política social, estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo”, explicó el seremi Jaramillo.

La coordinadora regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Katherine Quintanilla, agregó que la aplicación de la Casen mide “todo lo que es salud, vivienda, educación, también les consultamos a las familias si han hecho remodelaciones en el último tiempo, si han pasado necesidades, si han sentido carencias de alimentos, con respecto a empleo también le consultamos, si sus ingresos han variado, entre otras cosas”.

“Como Gobierno no solo estamos preocupados de resolver las urgencias de la ciudadanía, si no también poder visualizar las necesidades y las políticas públicas que tenemos que trabajar a largo plazo. Por eso es tan importante lo que decía el seremi de Desarrollo Social y nuestra vocera con respecto a responder esta encuesta y pedirles a ustedes en la casa a que puedan abrir con seguridad las puertas de su hogar. Necesitamos estos datos para poder focalizar nuestras políticas públicas para saber cómo ha cambiado nuestra región de Los Lagos” enfatizó la delegada presidencial, Giovanna Moreira.

El instrumento es aplicado por encuestadores que portan una credencial con su nombre, número de cédula y fotografía que les identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Sus identidades se pueden corroborar ingresando la cédula en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.