Abril 12, 2024 1:53 pm
Portada » Marinos mercantes marcharon en Puerto Montt para exigir freno a apertura del cabotaje

Unos 400 marinos mercantes de 13 sindicatos de diversas empresas del sur de Chile se autoconvocaron en una marcha que recorrió la Costanera de Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, para exigir al Gobierno de Gabriel Boric el freno a la iniciativa que busca abrir el cabotaje a naves de bandera extranjera.

La movilización del personal marítimo que culminó en el edificio del Gobierno Regional, además, fue acompañada por el toque de sirena de los buques surtos en la Bahía de Puerto Montt.

Javier Andrade, dirigente de la Marina Mercante, comentó a PortalPortuario que “el Gobierno quiere dar autorización para que ingresen buques extranjeros con tripulación extranjera en desmedro de las tripulaciones y buques chilenos. Nosotros queremos que el Gobierno nos escuche, abra una mesa con todos los involucrados de la Marina Mercante y generemos una Ley de fomento a la Marina Mercante, si ellos quieren modernizar, modernicemos, pero con todos los actores, porque no se puede hacer leyes entre cuatro paredes”.

Andrade apuntó que el resguardo a la Marina Mercante de Chile -que esta semana cumplió 205 años- debe garantizarse, puesto que los tripulantes nacionales son parte de la reserva naval en caso de conflicto bélico, pero también, porque las naves que operan en el sur de Chile desarrollan una labor de conectividad entre zonas aisladas, ocupando -así- el territorio y su mar.

“Por soberanía, nosotros tenemos que cuidar nuestro territorio, tenemos que cuidar los puestos de trabajo de los marinos mercantes chilenos. Ese es el fondo de todo esto y el Gobierno siempre ha querido impulsar a los buques de bandera extranjera en nuestras aguas nacionales”, insistió.

Consultado sobre su impresión de que sea un Gobierno de Izquierda el que siga adelante con una propuesta que viene de un Gobierno de Derecha (Sebastián Piñera), Andrade afirmó que “en el anterior, el Parlamento lo rechazó y, ahora, este Ejecutivo lo impulsa nuevamente, ya ha sido rechazado tres veces y lo quieren reimpulsar”.

Javier Andrade comentó que los marinos marinos mercantes del sur chileno seguirán movilizados a la espera de la respuesta del Gobierno.