Abril 19, 2024 9:25 am
Portada » Los Lagos será la primera región en contar con una Política local del Adulto Mayor

Con la presencia de consejeros regionales y alcaldes de la Región de Los Lagos, se realizó este lunes el lanzamiento de la Política Regional del Adulto Mayor, la primera en su tipo a nivel país.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó que el instrumento se está construyendo “con apoyo estratégico, especializado del Centro de la Vejez de la Universidad Católica, pero consultando e interactuando con las organizaciones de los adultos mayores con eventos en las 30 comunas y en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos”.

Asimismo, explicó que la Política Regional del Adulto Mayor, busca “que no se nos diga desde Santiago lo que podemos hacer en nuestra región”.

La autoridad regional aclaró que “sin duda que no vamos a resolver acá los temas de pensiones, ese es un tema legal del Congreso, pero sí podemos aunar voluntades respecto a qué objetivos nos vamos a poner con los adultos mayores, qué programas podemos implementar y tanto las universidades como los involucrados y todas las instituciones públicas que trabajan con ellos coordinados con el Gobierno Regional, podemos constituir esa política”.

En Los Lagos, el 18% de la población es adulto mayor,” con particularidades en cada provincia”, indicó Vallespín y agregó que por ello “una mirada nacional no va a tener esa riqueza. Por eso estamos muy contentos de estar lanzando esta política que la verdad va a marcar el rumbo y vamos a hacer historia en la Región de Los Lagos construyendo esta política que va a orientar el actuar de las instituciones nacionales hacia la región”.

Se espera que la política este lista en el mes de octubre próximo y “esperamos que pueda ser utilizada, por cierto, en los presupuestos de los municipios, de las regiones y del nivel nacional para el próximo año”, dijo el gobernador.

Finalmente, destacó la presencia del presidente de la Comisión Adulto Mayor de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, lo que a su juicio demuestra que “aquí vamos a tener coordinación y acción”.