Julio 13, 2024 2:42 pm
Portada » Investigan agresión, violación y posterior suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt

Una serie de diligencias lidera el ministerio público tras la muerte de una interna de la cárcel de Puerto Montt, quien se suicidó el pasado 30 de enero, tras sufrir una violenta agresión en el módulo de imputadas y, posteriormente, ser violada en el hospital del recinto penitenciario, según lo informado por diario El Llanquihue.

El hecho fue denunciado recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras tomar contacto con la familia de la víctima, nacida en Ancud, pero que residía en Castro, Chiloé.

Además, la familia junto con reclamar ante las autoridades, inició acciones judiciales contra quienes resulten responsables de estos hechos.

La víctima, identificada como Bernardita M.A., de 31 años, fue imputada por la Fiscalía por el delito de parricidio en calidad de tentado, en contra de su hija de actuales 3 años, siendo formalizada en el Juzgado de Garantía de Castro, en junio del año pasado, tribunal que dispuso su prisión preventiva.

Como en las cárceles de Chiloé no existen módulos para mujeres imputadas, fue derivada al penal de Alto Bonito en Puerto Montt, donde habría sido golpeada por las internas.

Tras ello fue derivada al área de salud y estando en el hospital penitenciario, se asegura que fue violada por un interno que llevaba la comida. El Ministerio Público estaría dirigiendo la investigación contra un interno que habría contado con la ayuda de un gendarme, ya que la víctima estaba en un área cerrada.

Luego de eso, se definió su traslado a la cárcel de Osorno. Tras una semana en ese penal, fue devuelta a Puerto Montt, donde, en el hospital penitenciario, se suicidó utilizando una sábana como vínculo.