Julio 15, 2024 11:35 am
Portada » Interponen recurso de protección contra 4 empresas por contaminación en Piedra Azul

Vecinos de Piedra Azul ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, al advertir hechos que atentarían contra el derecho a un medio ambiente libre de toda contaminación, así como a la vida e integridad física de las personas de esa comunidad.

Tal como informó diario El Llanquihue, en el escrito dan cuenta que problemas de este tipo se arrastran desde hace más de diez años en sectores aledaños a cuatro empresas: Planta Pesquera Juan Carlos Taruman, Palco Chile, Pesquera Aysén y Seasoul, que se dedican al procesamiento de recursos hidrobiológicos de temporada.

A todas se les acusa de realizar -a través de una manguera- descargas de Residuos Industriales Líquidos (Riles) en la playa de ese sector, ubicado en el kilómetro 17 de la Carretera Austral (Ruta 7). Tal situación ha sido denunciada por habitantes del sector, quienes aseguran que han tenido que soportar el fuerte olor a descomposición característico de Riles. A ello sumaron una coloración oscura en el terreno de playa en donde se instaló la tubería.

Solicitan que se ordene a esas empresas que tomen las medidas necesarias para evitar seguir lanzando desechos contaminantes al mar, “ordenándoles adoptar todas las medidas que sean necesarias para cesar de manera inmediata el vertimiento de desechos contaminantes”. Asimismo, pidieron decretar como orden de no innovar, la paralización de las faenas de esas empresas “mientras se tramita el presente recurso de protección”.

Además, de los Riles y otros desechos, expusieron que un centro de cultivo de salmones opera a menos de 1.200 metros de distancia, lo que afectaría su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la vida y salud de los vecinos Piedra Azul.

Recordemos que el municipio de Puerto Montt fue el que hizo pública esta denuncia, lo que derivó en fiscalizaciones de la Armada, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que inició una investigación para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental; y, de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud, que dio curso a la apertura de un sumario sanitario.