Abril 12, 2024 3:42 pm
Portada » Intensifican fiscalizaciones al trabajo agrícola en la región de Los Lagos

Como parte del Programa Nacional de Fiscalización al Trabajo Agrícola de Temporada, la Dirección del Trabajo de la región de Los Lagos realizó un total de 19 fiscalizaciones a predios, packings y transporte de trabajadores.

Claudio Salas, director de la entidad, declaró que tienen como meta “ayudar a alcanzar el trabajo decente en nuestro país, lo que en el trabajo agrícola de temporada significa que se respete plenamente la formalidad laboral, esto es, contratos de trabajo, correcto pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, registros de asistencia, jornadas laborales que respeten los máximos permitidos y, en el terreno de la seguridad y salud, que no se exponga a trabajadoras y trabajadores temporeros a labores o situaciones que arriesguen su vida”.

En esa misma línea, la autoridad detalló que se fiscalizarán 10 predios, 2 packings y 6 transportes privados de temporeras. Además, explicó en cifras que el mundo agrícola está segundo en rango de accidentabilidad, con una taza del 3,9%, solo debajo de la industria manufacturera.

Estas fiscalizaciones son de carácter nacional e incluyen, en caso de existir falta, multas que van desde los 200 mil, hasta los 4 millones de pesos.