Junio 20, 2024 5:14 am
Portada » Iniciaron programa “Ruta de los Parques de la Patagonia” entre Los Lagos a Magallanes

Imagen Parque Pumalín

Con la participación de representantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, comenzó el programa “Ruta de los Parques de la Patagonia”, iniciativa que busca posicionar a la zona como destino mundial de naturaleza y conservación sostenible.

Se trata de un territorio compuesto por 17 parques nacionales en un recorrido de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos hasta Cabo de Hornos en la Región de Magallanes.

La iniciativa además busca integrar a las comunidades aledañas a los parques, a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con tal de generar nuevas oportunidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Además, se potenciará la coordinación pública con agencias como Sernatur y Conaf así como también con la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas, con miras a un desarrollo productivo que permita fortalecer el turismo.

En ese contexto, se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo del programa “Ruta de los Parques de la Patagonia”, integrado por representantes del sector público y privado, academia y Corfo, donde se dieron a conocer orientaciones técnicas.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez comentó al respecto que “se ha iniciado la primera etapa de este programa, la que tendrá una duración de 8 meses en la que se diseñará la hoja de ruta de la iniciativa. En ésta se buscan capturar los principales objetivos como son la integración con el programa Transforma Ruta Escénica Lagos y Volcanes y con Argentina; el desarrollo de una oferta de turismo náutico y la consolidación de la ruta como destino de naturaleza y conservación”.

Por su parte, Raffaele Di Biase, líder de la empresa de expediciones Birds Chile y miembro del Comité Ejecutivo, explicó que “nos pusimos a disposición para trabajar pilares de sostenibilidad, conservación y vinculación con las comunidades de territorios maravillosos de Los Lagos, Aysén y Magallanes y poder proyectar una actividad turística acorde con un destino de clase mundial como es la Ruta de Los Parques de la Patagonia. Se viene un desafío mayor por delante, pero una actitud muy positiva de los estamentos públicos y privados para llevar adelante este inédito programa”.