Julio 13, 2024 12:15 pm
Portada » Inician investigación en el SAG por “irregularidades” con subdivisiones prediales en Los Lagos

A través de un comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció el inicio de procesos disciplinarios tras identificar, específicamente en la Región de Los Lagos, “ciertas irregularidades que han requerido de una investigación exhaustiva”.

Las incómodas situaciones para la institución pública estarían relacionadas “con el desafío de responder a un incremento significativo en el número de solicitudes de subdivisiones prediales” y añadió que “este aumento ha presentado desafíos operativos dentro del Servicio, impulsando a la Dirección Nacional a adoptar estrategias para agilizar los procesos, estandarizar los procedimientos, actualizar la normativa vigente, y fortalecer el soporte con profesionales del nivel central”.

Es en el marco de estas acciones, continúa el texto oficial, es que en la Región de Los Lagos se han identificado ciertas irregularidades que han requerido de una investigación exhaustiva, la que ha llevado al inicio de procesos disciplinarios para esclarecer la existencia de responsabilidades administrativas de funcionarios del SAG.

“Con estas medidas, el Servicio reafirma su compromiso inquebrantable con los principios de transparencia y probidad que deben guiar las actuaciones de los órganos del Estado. Este compromiso se extiende a una actitud proactiva ante cualquier irregularidad, evidenciando la determinación del SAG de actuar con la máxima integridad y transparencia”, agregó el documento.

La declaración del SAG no especifica, sin embargo, los hechos que forman parte de la investigación ni en relación a los procesos disciplinarios.

Tal situación motivó al senador Fidel Espinoza (PS) a emplazar a través de la red social “X” al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Que el ministro de Agricultura cuente la firme y detalle los graves casos de corrupción que se han descubierto en el SAG Chile, desde que él mismo adoptó las cuestionadas medidas para impedir subdivisiones. Abrió la puerta para que comiencen los abusos y faltas a la probidad”, posteó el parlamentario.

Cabe recordar que el 15 de septiembre del 2023, el área Jurídica del SAG, instruyó iniciar un sumario administrativo luego de recibir comentarios y/o rumores que circulaban y que se referían a que se debía pagar un soborno o coima a un funcionario para ejecutar un acto propio de su cargo.