Julio 13, 2024 2:43 pm
Portada » Hechos delictuales disminuyeron un 20,4 por ciento en Puerto Montt según Plan Calles sin Violencia

De acuerdo al último balance de la ejecución del Plan Calles sin Violencia, a tres meses de su inicio, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, informó una disminución de un 20,4% en los eventos delictuales en los 15 polígonos de intervención en Puerto Montt.

Junto a representantes de Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones; Fiscalía y la Municipalidad de Puerto Montt, la autoridad regional destacó los positivos resultados de la estrategia y anunció una ampliación de la intervención policial a siete nuevos polígonos.

De igual manera, las instituciones policiales reportaron 7.118 controles preventivos, 104 detenidos, 1.335 infracciones, 16 armas incautadas, 0,35 gramos de droga decomisada y 1 vehículo incautado.

“Hoy día estamos evaluando los tres meses de la aplicación del Plan Calles sin Violencia, donde hemos tenido muy buenos resultados. La presencia del Estado, a través de nuestras distintas policías, ha permitido disminuir la sensación de inseguridad en los distintos barrios. Por ejemplo, al 3 de septiembre tenemos 23 homicidios, de ellos 14 personas ya han pasado a control de detención, lo que nos permite ver una buena gestión por parte de Fiscalía, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”, aseveró Giovanna Moreira.

En la misma línea, la representante presidencial en la región indicó que para el nuevo periodo se han acordado nuevas estrategias para enfrentar la movilidad del delito.

“El rol del municipio de Puerto Montt es fundamental en este proceso y esperamos que, a través de todos los antecedentes que hemos entregado, se pueden hacer cambios específicos en aquellos polígonos que hoy día enfrentamos situaciones de riesgo para las comunidades”, explicó.

En tanto, el jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés, señaló que en la mesa de trabajo se estudió “cómo el delito se ha ido moviendo espacialmente y temporalmente”.

“Eso ha generado una serie de compromisos entre las instituciones, abarcando también a la Municipalidad de Puerto Montt, respecto a la prevención situacional que se genera en determinados lugares del territorio de la comuna”, añadió.

Por último, el jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto Andrés Canelo, recalcó los “números azules” y reiteró el compromiso de su institución para “dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”.