El Observatorio Laboral de Los Lagos aplicará hasta el 30 de septiembre, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), levantando información de pequeñas, medianas y grandes empresas de quince sectores productivos de la región.
Generar información y caracterizar la demanda actual de ocupaciones, evaluar la demanda insatisfecha de trabajo a nivel ocupacional, identificar los requisitos y problemas de contratación y analizar el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, incluyendo desvinculaciones, contrataciones y reconversión laboral, son los objetivos de la Enadel 2024.
El coordinador regional de la Enadel, analista cuantitativo del Observatorio Laboral, ingeniero comercial Patricio Acevedo, explicó que, si bien en la Región de Los Lagos la mayor demanda de empleo está en los sectores silvoagropecuarios, industria manufacturera y comercio, es necesario incorporar a nuevos sectores de manera de conocer la diversidad de necesidades de ocupaciones requeridas por las empresas en la región.
“Los objetivos de la Enadel son poder caracterizar a las empresas según tamaño y actividad económica, identificar la demanda de trabajo, vacante y puesto de trabajo de difícil cobertura junto con perfiles ocupacionales y competencias, identificar las prioridades de capacitación de las empresas y reconocer el impacto de las ocupaciones a consecuencia de fenómenos disruptivos como cambio tecnológico y/o cambio climático”, explicó Acevedo.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, hizo un llamado a estas empresas a responder la consulta. “Para nuestro Ministerio del Trabajo y Previsión Social es sumamente importante que las empresas nos ayuden a generar y caracterizar la demanda de ocupaciones, evaluar la demanda insatisfecha, identificar problemas de contratación y analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral”.
El proceso considera una validación de las empresas que participarán. Para ello los encuestadores se comunicarán con empresas pequeñas, medianas y grandes que cuenten con un mínimo de diez trabajadores, seleccionadas a través de un proceso aleatorio. Luego de este primer filtro se identifica al informante idóneo, generalmente del área de recursos humanos, figura que finalmente es designada por la empresa respecto de quien será el que entregue la información.
Una vez aplicada la encuesta se procesan los resultados, cuya información final se entrega con el fin de aportar a la mejor orientación para la elaboración de las políticas públicas en la región en materia de capacitación y empleo.
Asimismo, se retroalimenta a las empresas que participaron y se les entrega una asistencia técnica a Sence en la región, lo que les permite conocer, entre otras cosas, las principales ocupaciones que se requieren capacitar, qué estudios o formación se deben actualizar, entre otros relevantes datos.
El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos es financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad de Los Lagos.