Abril 17, 2024 2:19 am
Portada » Guardaparques de la Región de Los Lagos se sumaron a paro nacional

Los guardaparques y trabajadores de los parque nacionales Alerce Andino de Puerto Montt; Vicente Pérez Rosales de Puerto Varas y Chiloé en el archipiélago, se sumaron al paro realizado por su sindicato a nivel nacional, en rechazo a la propuesta de Presupuesto 2023 presentada por el gobierno para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), la cual contempla una reducción del 21 por ciento en los recursos asignados a la entidad.

César Bastías, presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas, manifestó que dicha propuesta “es intolerable”. Al mismo tiempo, aseguró que esta tendencia a reducir el presupuesto para el Snaspe “viene desde hace 8 años con reducciones sistemáticas, además con exigencias cada vez mayores de generar presupuesto a través de la venta de entradas y de concesiones. Bajo este sistema actualmente ni siquiera se pueden asegurar los sueldos del personal”, reclamó.

Otro problema que hoy enfrentan los guardaparques es la falta de personal. “Hay unidades, parques, reservas, que en estos momentos tienen dos guardaparques, o uno y tenemos unidades que no tienen guardaparques”, expuso Bastías.

Para el dirigente esta situación puede volverse una bomba de tiempo, debido a la alta visitación que ya se reporta en las áreas silvestres protegidas, “lo cual hace estimar que el verano va a ser una temporada muy fuerte”, comentó agregando que a ello se suman las altas temperaturas y la sequía por el cambio climático.”Si sumamos todas estas condiciones, poco presupuesto, poco personal, altas temperaturas, -lo más probable y que no queremos que ocurra- es que las áreas silvestres de Chile caigan en incendios forestales”, advirtió.

Por último, el presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques solicitó “el apoyo de la ciudadanía”, porque -según comentó- “sabemos lo importante que es para los visitantes tener acceso a las áreas silvestres, por eso el llamado es a apoyar y tener empatía por esta causa. Esperamos también que se resuelva prontamente, no queremos extender esto, así que esta todo en manos del gobierno”.

Imagen Cedida