Junio 19, 2024 9:42 pm
Portada » Corte de Apelaciones de Puerto Montt suspendió la expulsión del país de agresores de carabineros

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt suspendió las órdenes de expulsión del país de los seis ciudadanos colombianos, que presentaron un recurso de amparo en contra de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, cartera que había ordenado la medida debido a los ataques que habrían perpetrado estas personas en contra de carabineros el pasado domingo 9 de octubre, durante un operativo policial en la capital regional.

Si bien, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Ivonne Avendaño Gómez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado (i) Javier Niklitschek Roa rechazó “sin costas”, por dos votos a uno (con voto en contra de la ministra Avendaño, quien estuvo por acoger la solicitud), el recurso de amparo interpuesto por el abogado Carlos Jiménez, defensor de los seis colombianos, en contra de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, representada por el subsecretario Manuel Monsalve Benavides. De igual manera suspendió la ejecución de las órdenes de expulsión decretadas por Interior, mientras se mantengan las medidas cautelares en contra de los imputados.

El falló se acogió en el artículo 135 de la Ley 21.325 que dispone que “no podrá ejecutarse la expulsión de extranjeros que se encuentren impedidos de salir de Chile por orden de tribunales de justicia chilenos, mientras esas órdenes se encuentren vigentes.” Asimismo, la mencionada disposición legal indica que se suspenderá la ejecución de la medida de expulsión de los extranjeros que se encuentren sometidos, entre otros casos, a prisión preventiva.

Recordemos que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó para los seis ciudadanos colombianos, entre otras medidas cautelares, la prohibición de salir del país. Además el 29 de octubre la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, decretó la prisión preventiva para dos de los imputados, mientras que a los otros cuatro se les mantuvo las medidas cautelares.