Septiembre 20, 2024 1:55 pm
Portada » Gracias a colaboración pública privada se reparará la ruta Chinquihue de Puerto Montt

La Delegación Presidencial Regional, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Los Lagos y la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, Armasur, firmarán, este viernes, un convenio de colaboración para reparar el tramo de la ruta Chinquihue de Puerto Montt que se encuentra dañado por un socavón producido por una remoción en masa ocurrida el pasado 26 de julio.

Se trata de un proyecto de estabilización de la ruta Chinquihue, que fue acordado en una reunión donde participaron representantes del Serviu, Senapred, Municipalidad de Puerto Montt y Seremi de Transportes.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira, destacó que “estamos avanzando gracias al liderazgo de la directora del Serviu, Isabel de la Vega quien ha logrado llegar a un acuerdo público privado para que de esta manera se desarrollen trabajos que van a ser más definitivos que los que íbamos a realizar con Fondos de Emergencia. Esto va a permitir revitalizar la ruta y permitir el libre tránsito en ese lugar”.

Asimismo, reafirmó el compromiso para que, en un plazo máximo de un mes, esté habilitada la ruta, especialmente para vehículos livianos e incluso aventuró que “vamos a avanzar un poco más con este esfuerzo que están haciendo las empresas del sector de Chinquihue”.

En tanto, Isabel de la Vega, directora del Serviu Los Lagos, detalló que el acuerdo surgió “en una reunión que hicimos con la empresa privada, donde ellos manifiestan interés de poder colaborar. Nosotros habíamos pedido tres cotizaciones y habíamos elegido la más conveniente y ellos manifestaron su intención de incorporarse aportando los recursos para ser partícipes de esta reparación”.

De la Vega, agregó que “aceptamos la propuesta de ellos, fue muy bienvenida y en buena hora y mañana firmaremos un convenio de colaboración público privado donde participará la empresa privada a través de Armasur y todos los empresarios que están en este borde costero, que se han visto también afectados por este corte de la vía”.

Respecto a la reparación, aseguró que será de mayor estándar que lo anunciado previamente. “Vamos a generar toda una protección en el talud abajo, con un muro de gaviones de dos o tres metros y la calzada se va a reponer en 23 centímetros, lo que va a permitir no solo el paso de vehículos livianos, sino que se va a reponer la calzada con el uso habitual que tenía antes de este evento”, recalcó.

Asimismo, aseguró que se están generando todos los permisos necesarios con el trabajo del equipo técnico del Serviu y de la Municipalidad de Puerto Montt, que debe otorgar el permiso de ocupación de la calle. Por su parte, la empresa privada está generando el contrato con la constructora Hurtado, quienes ejecutarán la obra. “Si todo se da administrativamente, estarían en condiciones de iniciar la obra el día lunes (12 de agosto) para, en un plazo de cuatro semanas, reutilizar de nuevo la vía”, anunció la directora del Serviu.