Julio 8, 2024 10:29 pm
Portada » Funcionarios del Sename Los Lagos iniciaron paro indefinido de actividades ante incumplimientos del gobierno

Un paro indefinido de actividades iniciaron ayer 130 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Los Lagos, ante el incumplimiento del gobierno a sus demandas producto de la transición que la entidad estará registrando a contar del próximo mes, al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

A la movilización, que en primera instancia se extendería por 24 horas y luego pasó a ser indefinida, se sumaron las tres asociaciones: Anfur (Asociación Nacional de Funcionarios Regionales), Afuse (Asociación de Funcionarios del Sename) y Antrase (Asociación de Trabajadores del Sename).

Mientras que los recintos que se ven afectados por este paro en la región son la Dirección Regional del Sename, y los centros cerrados y semicerrados, estos se mantienen con turnos éticos.

Elizabeth Iraola, dirigenta gremial de Anfur de la unidad de reinserción del Sename, detalló que hay incumplimientos de acuerdos expuestos en un segundo protocolo entre la autoridad y trabajadores, “que se alcanzó en agosto del año pasado por el traspaso al nuevo servicio”.

Por su parte, el vicepresidente de Antrase y vocero del frente de trabajadores del Servicio Nacional de Menores, Sebastián Hernández, expuso que desde enero han existido incumplimientos de algunos puntos, los que “se han relacionado con la liberación de recursos para las regiones del norte, donde ya se implementó el nuevo servicio”.

Explicó que en la zona del país donde está funcionando el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, “están con dificultades y con un manto de dudas respecto de los acuerdos que se puedan establecer”.

Hernández comentó que se solicitó que las autoridades den cumplimiento a los compromisos asumidos. “Este paso del Sename al nuevo servicio es un compromiso del Estado con la propia ciudadanía. Es un nuevo servicio especializado, para hacernos cargo de esta labor de una manera más adecuada”, observó el dirigente.

A juicio del vocero de los trabajadores, lo que hizo el gobierno fue desconocer los acuerdos asumidos el año pasado con las distintas asociaciones, lo que ha complicado el funcionamiento del nuevo servicio en la zona norte. “Existe un incumplimiento de acuerdos que se firmaron en 2023 por parte de la dirigencia nacional y las autoridades, Subsecretaría de Justicia, director nacional del Sename y del Servicio de Reinserción Social”, sostuvo.

“Estos incumplimientos dicen relación con los recursos disponibles dirigidos al cumplimiento de mejora de grado y además de infraestructura. Estos acuerdos estaban respaldados por la Anef (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) que actuó como garante de los trabajadores”, reforzó Hernández.