Junio 20, 2024 4:58 am
Portada » Fuerza Aérea realizó simulacro de catástrofe natural en el sector cordillerano de Cochamó

Un simulacro de catástrofe natural realizó la Fuerza Aérea de Chile en el sector cordillerano de Cochamó, con el objetivo de enlistar el operativo que deberán realizar los efectivos mediante un trabajo en conjunto con la Armada y evaluar la coordinación entre organismos públicos y privados ante una emergencia.

Las actividades comenzaron el pasado martes 22 de noviembre en la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt, donde personal de la Unidad se trasladó hacia la cordillera, tanto por tierra como mar, en dirección a Cochamó. En la instancia fue probado el control positivo de todas las misiones aéreas llevadas a cabo en la emergencia simulada.

El comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, señaló que “este es el segundo ejercicio de estas características que realizamos este año. El primero, nos entregó luces de cómo estábamos operando, considerando que esta Brigada Aérea tiene mucha experiencia en este tipo de misiones. En esta ocasión, estamos mejorando nuestros procedimientos y alineando también una estrategia de trabajo conjunto con el Ejército y la Armada, lo cual fortalece, sin duda alguna, el sistema de protección civil de nuestra Región”, explicó.

El miércoles pasado finalizaron los ejercicios de la Fuerza Aérea ejecutado por la IIIª Brigada Aéreas en conjunto con la V° Zona Naval de la Armada y el Regimiento N° 12 “Sangra” del Ejército.

Cabe señalar que dicho simulacro permitió realizar una serie de traslados de carga realas hacia la alta cordillera, a través del manejo de aviones DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 5, los que servirán para movilizar cerca de una tonelada de alimento y forraje para animales hacia Paso El León y sectores aledaños, dirigida a lugareños que debieron enfrentar las malas condiciones climáticas del presente año.

En la última jornada de operaciones en terreno asistieron autoridades regionales encabezadas por la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quien fue acompañada por una comitiva de Onemi, representantes del Gobierno Regional e instituciones armadas, quienes podrán profundizar el accionar coordinado frente emergencias naturales.