Junio 20, 2024 1:39 am
Portada » Formularon llamado a vecinos de Puerto Montt y Puerto Varas a responder el precenso

Con miras al próximo Censo de Población y Vivienda que se realizará en 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició el proceso de actualización precensal, operativo que se desarrolla desde el pasado 3 de abril en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas y se extenderá hasta agosto de 2023.

A nivel local, la actualización precensal cuenta con 23 enumeradores y 6 supervisores, todos ellos con indumentaria oficial del INE y portando credencial de identificación la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar los antecedentes del funcionario en https://verificador.ine.cl/.

“Esta actualización precensal es muy relevante para la definición de lo que ocurre en nuestra región. Se han elegido las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas para conocer lo que ha estado ocurriendo en estas dos ciudades que son tan importante para la Región de Los Lagos, por tanto, hacer un levantamiento sociodemográfico es relevante para definir políticas públicas”, sostuvo Luis Cárdenas Mayorga, seremi de Economía.

En esa línea, hizo un llamado a la comunidad a que abran las puertas de sus hogares para que los enumeradores puedan hacer su trabajo. “Es una encuesta muy breve que les quitará poco tiempo”, aseguró Cárdenas.

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas de estas comunas a participar y responder las preguntas de los enumeradores”, reforzó el director regional de INE en Los Lagos, Sergio Zuloaga.

Por su parte, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, señaló que “han llegado muchas familias en los últimos tres años a nuestra comuna. No sabemos cuántas personas somos y eso es un problema, pero lo estamos abordando.

Durante los próximos cuatro meses se realizará este Precenso en toda la comuna de Puerto Varas para así poder levantar el número de personas y también el sexo, para saber si es hombre o mujer y así poder priorizar recursos, inversión pública y tener claridad de la realidad demográfica de nuestra comuna”.

La información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico de la ley 17.374 y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad.