Abril 15, 2024 1:39 pm
Portada » 90 emprendedores serán beneficiados con programa CreaTurismo en la provincia de Llanquihue

En el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt se lanzó el programa CreaTurismo de la línea Dinamiza de Corfo ejecutado por la empresa especialista en turismo Esquerré Consultores, en colaboración con la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar.

Este programa busca potenciar el emprendimiento sostenible en torno a las industrias creativas contribuyendo a dinamizar el sector en la provincia de Llanquihue, buscando generar sinergias con el turismo incentivando la incorporación de elementos culturales locales en la oferta.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que a través de este programa “se busca contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región, generando sinergia entre dos sectores relevantes, como son el turismo y el sector creativo. El proyecto permitirá potenciar a lo menos a 90 emprendedores y sus propuestas de valor para ofrecer experiencias turísticas basadas en su cultura y relevando al sector creativo, en torno a actividades recreativas inspiradas en la cultura local y sus distintas manifestaciones”.

Además la iniciativa permitirá a los beneficiarios innovar, con un eje transversal en la sostenibilidad, identificando las oportunidades de negocio que es posible atender y levantar desde el turismo y la industria creativa, trabajando de manera colaborativa y transdisciplinar, como aporte al desarrollo económico de la región.

Una de las primeras acciones del proyecto será la implementación de un programa de formación para la innovación y sustentabilidad en el desarrollo de productos turísticos.

Paola Núñez, directora ejecutiva de Esquerré Consultores, manifestó que “con CreaTurismo, los emprendedores tendrán asistencia en desarrollo de negocios y la generación de productos innovadores con un enfoque claro en la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Para Mario Hermosilla, presidente de la Cámara de Turismo de Frutillar, explicó que “en este proyecto buscamos descubrir nuevos talentos, experiencias, productos y servicios turísticos que quizás no teníamos mapeados pero también mejorar nuestros modelos de negocios y lograr enganchar con otros canales de comercialización. Tenemos mucha esperanza en esta alianza y esperamos seguir haciendo cosas juntos y que este sea sólo el comienzo”.

Para Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de los Lagos, el punto central tiene que ver con la diversificación: “Cómo diseñamos otra estrategia de turismo, porque los ciclos económicos han cambiado. Este es un programa que da cuenta de aquello. Estamos en un cambio de paradigma importante, donde la economía naranja es central, sobre todo para la región”.

El programa de formación es totalmente gratuito y pueden postular empresarios y emprendedores de las industrias turísticas y culturales, además de personas que cuenten con una idea de negocio vinculado al turismo creativo de la Provincia de Llanquihue y de la comuna de Puerto Octay. Las postulaciones estarán abiertas hasta 14 de abril.