Junio 20, 2024 3:06 am
Portada » Ex concejales de Puerto Varas fueron declarados culpables de obtención fraudulenta de prestaciones y falso testimonio

Durante esta jornada se dio a conocer que la fiscalía local de Río Negro logró un veredicto condenatorio contra los ex concejales de Puerto Varas, Héctor Jacob y Luis Guzmán, por obtención fraudulenta de prestaciones del Estado y emitir falso testimonio ante Contraloría.

Recordemos que ambos ediles habían viajado a Arica para realizar un curso de capacitación, pero en su lugar, se fueron a Tacna.

Según explicó el fiscal Daniel Alvarado, en el juicio oral que comenzó el martes pasado, se pudo acreditar que los personeros realizaron este viaje a fines de 2015, el que contó con financiamiento de 2 millones de pesos por parte del municipio de la ciudad lacustre. Además, una vez que asistieron a dos de las cuatros clases, emprendieron otro rumbo.

Otra arista del caso se da con el falso testimonio que presentaron ambos concejales ante la Contraloría General de la República, quienes iniciaron un proceso de investigación sobre el viaje, a raíz de las denuncias presentadas.

Respecto a las penas, que se emitirán este viernes 9 por el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, se prevé que vayan desde los 270 días de presidio menor en su grado mínimo, más 10 UTM como multa, para el delito de obtención fraudulenta.

No obstante surgen las dudas para el falso testimonio ante Contraloría, ya que aún no se estima la pena, debido a que no se ha presentado antes.