Abril 25, 2025 3:35 pm
Portada » Estudiantes de Puerto Montt participan de expedición escolar a la Antártica

Las alumnas Tamara Figueroa Carrillo, Catalina Klenner Barría y su profesor de biología, Eddie Morales Toledo, del colegio Santo Tomas de Puerto Montt, junto a alumnos de otros dos establecimientos educacionales de Rancagua y Talca, participan en una expedición a la Base Profesor Julio Escudero en la Antártica Chilena, para conocer en terreno las labores que realizan los científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Durante la estadía, las jóvenes que cursan cuarto medio, han tenido la oportunidad de visitar las bases Artigas de Uruguay y de la Fuerza Aérea de Chile; apreciar la imponente belleza del glaciar Collins, al que se trasladaron en botes zodiac; compartir con los científicos del Inach y conocer en vivo la flora y fauna del lugar, en especial al pingüino barbijo, objeto de estudio de la investigación con que las alumnas lograron el ticket tras ganar la Feria Antártica Escolar (FAE).

“Hemos podido visitar muchas bases de diferentes países en tan solo minutos, ya que se encuentran muy cerca unas de las otras y también hemos podido conocer una fauna muy diversa y linda (…) ojalá se motiven muchos jóvenes y concursen en la FAE”, señaló Tamara Figueroa.

Catalina Klenner, en tanto, destacó el trabajo de los investigadores del Inach. “Hemos tenido unos muy lindos días acompañando a los científicos que están aquí haciendo su labor. Todas las personas que habitan aquí, tanto logísticos como científicos, son muy amables y fue muy lindo poder ser parte de esta familia antártica, aunque sea por unos pocos días. Una experiencia maravillosa”, aseguró.

Para el profesor Eddie Morales, que por segundo año consecutivo lidera uno de los equipos campeones, “fue un arduo trabajo que venimos realizando desde el primer semestre -de 2023-, siempre con el apoyo del colegio en toda instancia (…) Hemos vivido momentos y situaciones que no tiene el acceso común de las personas. Así que felices de estar acá”, manifestó.

“Con esto motivamos a que nuestros jóvenes opten por la ciencia, sobre todo apuntando también a la igualdad de género. Este año tuvimos dos científicas y esperamos sumar muchos más estudiantes a sumarse a proyectos de esta naturaleza, a poder investigar y a descubrir así, cuál es también su vocación para los estudios superiores”, comentó la directora del colegio Santo Tomás de Puerto Montt, Jessica Lobos.