Sin acuerdos culminó la última sesión del Consejo Regional (Core) de Los Lagos con el fin de aprobar la propuesta para el presupuesto 2023 que hizo el gobernador Patricio Vallespín. La votación tuvo 10 abstenciones y 9 votos a favor, por lo que la iniciativa que contempla la disposición de fondos por más de 100 mil millones de pesos, deberá ser nuevamente sometida a la consideración de los cores, en una reunión extraordinaria programada para el 28 de diciembre.
Para el gobernador Vallespín este resultado no es un rechazo a su propuesta, sino que una petición, especialmente de los nuevos consejeros, para tener “más tiempo para analizar y revisar el tema, así como aclarar algunas dudas, a pesar que gran parte de estas estaban despejadas”.
Mauricio Saavedra, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore, detalló en la sesión que la propuesta definida por la Ley de Presupuestos considera un estimado de 100 mil 21 millones 422 mil pesos, lo que coloca a la región como la quinta a nivel nacional con mayores recursos públicos para inversión.
En la ocasión se conoció cómo sería la distribución por provincias: Chiloé, con $18.364 millones (24%); Llanquihue, $18.819 millones (24%); Osorno, $13.609 millones (17%); y, Palena, con $17.310 millones (14%). A ello se suma un gasto regional de $17.310 millones (21%), todo lo cual representa un 79% del presupuesto 2023. El otro 21% ($20.876 millones) estará orientado a programas de fomento.
Con motivo de su viaje de vacaciones a México, Vallespín no presidió esa sesión, sino que lo hizo el core Rodrigo Wainraihgt (RN), como gobernador protocolar, quien al cerrar el encuentro de más de dos horas, resolvió citar a esa reunión extraordinaria, lo que se sumará otra el martes, de la Comisión Hacienda, a fin de aclarar dudas que puedan existir sobre alguna partida o marco presupuestario.