Junio 20, 2024 6:41 am
Portada » Entregaron resultados de estudio sobre brechas para crear el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva
Imagen Referencial

El Gobierno Regional de Los Lagos, dio a conocer ante autoridades del territorio, los resultados del levantamiento de brechas elaborado por la Universidad de Los Lagos como unidad técnica, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

El proceso contempló 42 jornadas de trabajo con representantes del sector público y el privado, alcanzando a 8 sectores productivos y a 600 asistentes de las cuatro provincias de la región principalmente de Asociaciones Gremiales, lo que ayudó a identificar 500 nudos críticos.

En el ámbito de la agricultura, acusaron que la bajada de información desde lo público es deficiente, poco clara y descoordinada y desde el ámbito salmonicultor, apuntan a la falta de ordenamiento territorial de acuerdo a las necesidades actuales de los distintos usuarios del borde costero.

“Planteamos que estamos en la etapa final donde se van a formalizar los compromisos de cada uno de estos sectores productivos y ha sido muy bien recibido por toda la institucionalidad pública regional. Además, el ministro de Economía está esperando el resultado de nuestra región, para que después sea el modelo que se aplique en otras zonas del país porque será la carta de navegación de los grandes desafíos que el sector productivo: se debe abordar el cambio climático, los nuevos desafíos de inclusividad y cómo hacemos de la sostenibilidad una acción concreta en cada sector productivo”, explicó el gobernador regional, Patricio Vallespín.

El próximo paso de este proceso será la toma de compromisos finales para que posteriormente se pueda firmar el Pacto por la Sostenibilidad.