Julio 13, 2024 12:56 pm
Portada » Entregan recomendaciones para prevenir accidentes de asfixia por inmersión en la región de Los Lagos

Imagen Referencial

Profesionales del Hospital Puerto Montt realizaron un llamado urgente a la comunidad de la Región de Los Lagos para tomar medidas preventivas y evitar accidentes por asfixia por inmersión. Durante los meses de verano, estos accidentes se vuelven frecuentes y representan una gran demanda de atención en las urgencias, por lo que el nosocomio realizó ciertas recomendaciones.

Desde el centro de salud explicaron que pesar de los avances en la prevención de este tipo de accidentes en los últimos años, es fundamental que la comunidad tenga en cuenta una serie de recomendaciones para evitar las asfixias por inmersión, ya que, si no se actúa rápidamente, las consecuencias pueden ser devastadoras, incluyendo daño cerebral e incluso la muerte.

El Dr. Juan Pablo Espejo, urgenciólogo del Hospital Puerto Montt, destacó la importancia de tomar medidas preventivas, especialmente cuando se trata de niños. El profesional explicó que padres o familiares deben supervisar a los menores durante actividades recreativas en ríos, lagos, playas o piscinas es fundamental para evitar tragedias.

Espejo enfatizó que, ante una situación de asfixia por inmersión, es esencial activar la cadena de supervivencia llamando a los servicios de emergencia correspondientes. En la costa, se recomienda llamar al 137 de la Armada o al 131 de SAMU, ya que serán los encargados de brindar rescate y atención médica de manera inmediata.

Es importante tener en cuenta que una vez que el paciente comienza a sufrir asfixia por inmersión, se genera una hipoxia en el cerebro en un tiempo muy reducido, usualmente entre los primeros dos a cuatro minutos.

Por otro lado, en cuanto a los adultos, los casos de inmersión suelen estar relacionados con el consumo de alcohol o drogas, por lo que es primordial mantener una actitud responsable y evitar ingresar a lagos, playas o ríos bajo los efectos de estas sustancias

Cabe destacar que, en el Hospital Puerto Montt, los pacientes tanto pediátricos como adultos son trasladados de manera inmediata a la Urgencia, donde se someten a una serie de exámenes y se evalúa el daño cerebral causado por la falta de oxígeno.