Julio 14, 2024 7:54 am
Portada » Concejal denunció al DAEM de Puerto Montt por compra de combustible por 320 millones de pesos mientras colegios estaban cerrados por pandemia

El concejal por Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño (Ind), presentó en la Fiscalía Regional de Los Lagos una denuncia en contra de la  Dirección de Administración de la Educación Municipal, DAEM, por la “compra y consumo de combustible para establecimientos educacionales en el 2020, petróleo que utilizo en los años 2020 y 2021.

En el escrito, al que tuvo acceso El Llanquihue, Cuitiño detalló que la suspensión de clases fue en marzo de 2020 por la pandemia del Covid 19 y que el regreso a clases comenzó de forma parcializada en agosto 2021, pero que, sin embargo, las guías de compra de combustible son con fecha de entre marzo y septiembre de 2020 o de enero a septiembre de 2021, periodo en que los establecimientos no funcionaron.

El edil detalló que se ejecutaron órdenes de compras en plena pandemia, “cuando estábamos en cuarentena total. En escuelas y liceos que tenían capacidad solo de 5 mil litros se inyectó- entre el año 2020 y 2021, entre 14.000 y 17.000 litros por colegio. Es incomprensible que se inyecte tanto petróleo en un establecimiento que tiene capacidad para 5 mil.

Asimismo, Cuitiño reveló que, de acuerdo al cálculo efectuado entre todos los establecimientos, serían unos 320 millones de pesos y unos 314 mil litros cuestionados para que se investiguen a fondo, “donde lamentablemente los niños más vulnerables de Puerto Montt tienen que estar pasando frio en invierno. Alguien se ha robado el petróleo o nunca llegó para la calefacción de los niños, sentencio el concejal luego de presentar la denuncia en Fiscalía.

En los pormenores de la presentación realizada por el concejal Cuitiño, el documento precisa que en 2020 hubo orden de compra fechada el 21 septiembre por 4.000 litros de kerosene para el Liceo Piedra Azul y otra compra anterior, de 11 de marzo, por 3.000 litros de petróleo crudo.

El documento, presentado a la Fiscalía, también precisó la compra reiterada para un mismo recinto educacional en el contexto de suspensión de clases. Se trata de diferentes establecimientos, entre uno de ellos, el Liceo Andrés Bello, que en 2020 adquirió el 19 de marzo, 5.000 litros de petróleo y el 8 de abril despacho una segunda orden de compra por 5.000 litros más. Ya en julio de 2021, con 2.500 litros más, siendo que durante ese periodo no hubo clases presenciales.

De la misma forma, se detalló la capacidad máxima de llevado de los estanques de algunas escuelas, la que fluctúa entre los 3.000 y 6.000 litros. Bajo esa premisa, Juan Carlos Cuitiño señalo que durante el segundo semestre de 2021, post pandemia e inicio de clases presenciales “recorrí escuelas municipales para revisar el estado de su infraestructura y calefacción, dado los constantes reclamos de apoderados, y puede detectar que algunas escuelas no tenían en funcionamiento las calderas de petróleo por estar mal estado desde tiempos de pandemia. En esta situación, Cuitiño a las escuelas Anahuac, Padre Hurtado, Bellavista y Mirasol, entre algunas.   

Hasta el momento no hay ninguna declaración desde el municipio de Puerto Montt ante esta nueva denuncia en contra del DAEM.