Julio 15, 2024 11:04 pm
Portada » En un 93 por ciento aumentaron las fiscalizaciones vehiculares en Los Lagos este año

En un 93% aumentaron las fiscalizaciones vehiculares en la Región de Los Lagos, en los primeros cuatro meses del año 2023, con un total de 8.269 controles aplicados tanto al transporte público y privado de pasajeros, además de vehículos particulares.

La información fue dada a conocer por el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, quien visitó la región para liderar una serie de controles al transporte junto a la delegada presidencial, Giovanna Moreira y al seremi de Transportes, Pablo Joost, en sectores como Alerce y centro de Puerto Varas.

Carrasco, comentó que este trabajo se orienta en la línea del Programa Calles Sin Violencia. “Nos permite abordar de manera sistemática tanto al transporte público como al transporte privado, además de otros modos de transporte y subsidios, generando una fiscalización que dé más seguridad a los conductores, pero también genera una mayor percepción y seguridad objetiva a los usuarios”, explicó.

La autoridad nacional informó además que las infracciones se han incrementado en 111% en el periodo. “Nuestra idea no es infraccionar, es hacer un trabajo preventivo, informado a la comunidad y una modificación de conducta para contar con la documentación al día para movilizarse por la región o a nivel urbano”, comentó Carrasco.

En tanto, la delegada Moreira, explicó que el aumento de fiscalizaciones responde a un mandato presidencial. “Hace unas semanas atrás estuvo nuestro Presidente Gabriel Boric en este lugar y efectivamente nos mandató a aumentar la seguridad, a escuchar a los vecinos y vecinas, para que de esta manera podamos trabajar en conjunto de forma intersectorial teniendo un estado más presente”, indicó.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, agregó que “esta fiscalización se realiza justamente para cambiar la actitud y para que mejore la calidad del sistema de transporte público, en conjunto con otras medidas, por ejemplo, disponer de recursos para renovar las máquinas que están haciendo este tipo de transporte”.

En cuanto a las fiscalizaciones en Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate, destacó el trabajo mancomunado entre el municipio y el ministerio que ha permitido cuadriplicar estos controles. “Estamos trabajando codo a codo en la fiscalización del transporte público y para ello no solamente le estamos exigiendo al Ministerio de Transportes, sino que hemos capacitado de manera conjunta a inspectores municipales para que también puedan aportar en esta materia y así en conjunto podamos aumentar las tasas de fiscalización de un servicio que es básico para nuestra comunidad”, explicó el jefe comunal.