Julio 15, 2024 11:14 am
Portada » En Puerto Varas multarán a quienes compren en comercio informal

Imagen: AGENCIA UNO

A través de una ordenanza municipal en Puerto Varas se multará a quienes compren en el comercio ambulante y que no cuenten con el respectivo permiso municipal., con el fin de prohibir esta actividad, con multas que van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (de 63.199 a 316 mil pesos).

El alcalde independiente Tomás Gárate especificó que se busca un ordenamiento “con la mayor sensibilidad posible”, porque dijo comprender que es una vía de ingresos para quienes no tienen acceso a trabajos formales; y que sea aplicado con equilibrio ante los “problemas en la vía publica” que genera esa actividad informal.

Para ello, hizo notar que otorgaron certificaciones a comerciantes que han ejercido ese comercio “de manera histórica”, por lo que Gárate pidió comprar sólo a ellos. Añadió que al privilegiar a los no autorizados “están perpetuando una forma que daña la comuna”.

Anunció también que “vamos a pasar a una siguiente etapa, en la cual se va a multar no solamente a quien vende, sino a quien compra, porque tenemos una responsabilidad compartida”, argumentó, junto con invitar a la comunidad “a que seamos responsables” y optar por comerciantes certificados con credencial. Anticipó que habrá fiscalización “para mantener el orden en nuestra comuna”.