Diciembre 22, 2024 12:46 pm
Portada » En la Región de Los Lagos le decimos adiós a la televisión análoga gracias a la TV digital

Desde este 20 de marzo, la Región de Los Lagos inició el proceso de apagado controlado de las señales analógicas de televisión, junto a otras tres regiones del país: Atacama; Coquimbo y Los Ríos.

Este proceso se enmarca en el contexto del proceso de digitalización de la televisión, que tiene como fecha límite para concretarse el 15 de abril del presente año.

Hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Esto es, mayor calidad de imágenes y sonido, pero, sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita.

En este contexto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tomó la decisión de autorizar a los canales que tienen completamente implementada su red de televisión digital a que adelanten de manera paulatina el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a una transmisión 100% digital.

“A partir de octubre pasado algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando 100% digitales. Nuestro monitoreo de este primer apagado arroja un balance positivo respecto de esta medida. En base a esto, hemos autorizado a los canales con cobertura nacional, que empiecen un proceso de apagado gradual, partiendo desde las regiones extremas y siempre monitoreando el resultado de eso. Una vez completado este proceso, habremos consolidado la digitalización de nuestra televisión”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, agregó que, para reforzar este proceso, en sectores aislados de la región de Los Lagos se han entregado más de 3 mil kits de televisión digital.

De esta manera, el pasado 13 de marzo cuatro regiones del país comenzaron a concretar el proceso de digitalización de la televisión: Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá.