Junio 20, 2024 2:17 am
Portada » En caleta Anahuac de Puerto Montt relanzaron delivery y tienda virtual de productos del mar

Los pescadores artesanales de la caleta Anahuac en Puerto Montt, quienes tras una exitosa primera experiencia el año 2020 con venta de pescados y mariscos en plena pandemia, esta semana reactivaron su servicio de venta a domicilio.

La iniciativa pertenece al Sindicato de Pescadores Artesanales, liderados por Juan García y considera además la tienda en línea “Productos del Mar Anahuac” (https://tienda.caletanahuac.cl/tienda/), donde la clientela puede acceder a la canasta y hacer pedidos de pescados y mariscos disponibles.

Juan García, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, de Indespa, del Gobierno Regional y de entidades privadas que permitieron concretar este valioso proyecto de fomento productivo y agregación de valor.

“Estamos súper contentos porque este proyecto nació en pandemia y hoy nos indica el camino a seguir. Creemos que las organizaciones de pescadores tienen que ir profesionalizándose, y lo hemos estado haciendo a través del valor agregado, de entregar un producto terminado a los hogares y es el camino que buscamos, rentabilizar más nuestros productos, eliminar la cadena intermediaria… aquí, quien vende y toma los productos de los pescadores es el sindicato y pueden rentabilizar mejor quienes son los primeros eslabones en la cadena: los pescadores artesanales”, subrayó el dirigente.

Con recursos provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, el sindicato de Anahuac, el año 2020 puso en marcha un vehículo refrigerado para la venta de productos del mar a domicilio, el mismo que hoy, a través del programa Normalización de Unidades de Comercialización de Indespa, les permitió adjudicarse 30 millones de pesos para la renovación del vehículo y el mejoramiento del servicio con un plan de marketing y una plataforma en línea asociada a la venta de productos a domicilio.

El seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, destacó que “es lo que buscamos como Gobierno, el presidente Gabriel Boric nos ha mandato poder potenciar todo lo que es la Ley de Caletas, y programas como estos de Indespa, que vienen a fortalecer un núcleo fundamental como son las caletas, dan cuenta de que el desarrollo de la pesca artesanal está justamente en la diversificación y éste (proyecto) es uno más”.

El relanzamiento del proyecto fue acompañado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien celebró la innovación de los pescadores artesanales. “Es una especie de Pedidos Ya, algo parecido, pero que la gente desde sus hogares con la tecnología de hoy, va a poder solicitar los productos que van a poder ver en la página. Es algo muy moderno que nace de la iniciativa de la pesca artesanal, en particular de caleta Anahuac”, dijo la autoridad comunal.