Julio 13, 2024 12:03 pm
Portada » En Ancud desaparecieron más de 100 millones de pesos en Bonos de Incentivo al Retiro para cinco docentes

Una insólita y lamentable situación se vive por estos días en Ancud ya que cuatro concejales presentaron una denuncia ante la fiscalía por un eventual delito de malversación de fondos públicos en contra de todos quienes resulten responsables al desconocerse qué ocurrió con más de 100 millones de pesos que por ley eran exclusivamente para el Bono de Incentivo al Retiro Voluntario de cinco profesores.

La acción fue encabezada por los concejales: Ruth Caicheo, Rubén González, Andrés Ibáñez y Samuel Mandiola mientras que Alex Muñoz anunció que personalmente se reuniría con representantes del ministerio público para recopilar más antecedentes.

Los ediles dieron a conocer que, pese a que los dineros habrían ingresado a las arcas de la Corporación Municipal, estos no se entregaron a los docentes y tampoco se devolvieron al Ministerio de Educación, por lo cual se desconoce para qué fines fueron utilizados por lo que los cinco profesores permanecen sin acogerse a su jubilación y deben seguir insertos en el sistema educativo municipal.

Una de las profesoras afectadas, Valeria Saldivia, en representación de sus colegas involucrados, se dirigió al concejo municipal, dando a conocer las gestiones realizadas, en las que pudieron conocer que los recursos no estaban.

Denunció que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, les había señalado que efectivamente se les iba a pagar, lo que no ha sucedido hasta el momento.

En este mismo sentido, Radio Bío Bío quiso tener la posición del municipio ancuditado; sin embargo, declinaron referirse al tema.

Esto último, al tener en cuenta que el alcalde, Carlos Gómez, se encuentra inhabilitado de forma perpetua para ejercer como sostenedor de la educación pública.