Una sorpresiva e inesperada situación dio a conocer diario El Llanquihue ya que este domingo 10 de noviembre dejarán de funcionar los ferrys de la empresa Somarco que operan en la Ruta Bimodal, para unir a distintas localidades de la provincia de Palena, tras seis meses en espera de toma de razón del contrato con el Ministerio de Transporte de parte de la Contraloría General de la República y una deuda acumulada que supera los 2 mil 480 millones de pesos.
Así lo anunció en una carta enviada a autoridades regionales, el gerente zonal de la empresa Somarco, Christian Krebs, quien aludió a la incapacidad financiera de la empresa para seguir operando de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión firmado el 27 de mayo pasado con la cartera de Transportes.
De acuerdo a lo argumentado por el ejecutivo de la naviera, con más de 70 años de historia a nivel nacional, la empresa “sólo es capaz de financiar la operación hasta el 10 de noviembre”, en virtud de la deuda que tiene el Ministerio de Transportes con el servicio de conectividad CAM 0010, ruta “Bimodal Palena”, el cual se aproxima a los seis meses.
Krebs calificó como una situación preocupante que a casi seis meses de firmado el contrato por parte de la empresa, aún ni siquiera haya sido confirmado por el Ministerio de Transportes, y tampoco por la Contraloría. A lo anterior, sumó que durante este tiempo han debido recurrir a entidades bancarias y financieras para subvencionar el servicio concesionado.
“Estamos ahí en el limbo, pues no tenemos información. Obviamente mientras no esté el contrato y mientras no tomen razón, no nos van a pagar”, enfatizó el gerente zonal.
Krebs aseguró que no ha sido un problema con la Contraloría, por cuanto aseveró que cada vez que se ha ingresado la documentación se han demorado no más de diez días en cada revisión, la última de las cuales ingresó hace cerca de quince días. “Lo que se ha demorado harto es en corregir las observaciones e ingresar el contrato”, dijo.
Actualmente, la empresa Somarco opera con las embarcaciones “Kotaix” en la ruta que une desde Hornopirén a Leptepu y con la nave “Hornopirén” en el tramo de Fiordo Largo a Caleta Gonzalo, como parte de la Ruta Bimodal. Además, operan de manera particular con la embarcación “Capitán Mariano Andrade” en el canal de Chacao, tanto para el transporte de vehículos como de pasajeros.
Por otra parte, este problema se repite también en las islas Puluqui y Huar, informó el diputado por el distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), quien entre julio y septiembre envió a través de la Cámara diversos oficios dirigidos al Ministerio de Transportes por similares situaciones que afectan a empresas que cumplen con servicios de transporte marítimo subsidiados por el Estado en Calbuco y que son operados por Sociedad Miranda SpA y Transporte Ricardo Brange, respectivamente.
El seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que en el caso específico de Somarco, es un contrato que está siendo revisado por Contraloría, “y una vez que esté tomado de razón nosotros vamos a realizar el proceso de facturación y pago correspondiente, información que ya ha sido entregada a la empresa y por lo tanto esperamos que esto se resuelva a la brevedad para que no haya una afectación a la conectividad con este servicio en particular”.