Por estos días la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que realizará un recorrido de reconocimiento de infraestructura entre Llanquihue y Puerto Varas en un Tren Ligero Diesel (TLD).
Este viaje, a realizarse el martes 16 de enero, comprenderá una conexión entre las estaciones de ambas ciudades. La instancia tiene como fin, mostrar avances del retorno del tren a la región, en el marco del Plan Trenes para Chile.
Según explicó la delegada, Giovanna Moreira, con este hito se busca materializar los avances del anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric durante su última Cuenta Pública, en junio de 2023.
“Como Gobierno estamos trabajando arduamente para aumentar la calidad de vida de todos y todas en nuestra región. Con ese ímpetu, en materia de Transportes, poco a poco estamos dando pasos significativos para concretar el anhelado proyecto de trenes de cercanía 30/30, del Servicio Llanquihue–La Paloma, un compromiso anunciado por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y que pretende recuperar nuestra tradición ferroviaria”, señaló la representante del Ejecutivo en la Región de Los Lagos.
La autoridad regional agregó que al recorrido entre Llanquihue–Puerto Varas están invitados alcaldes, parlamentarios y el gobernador regional, Patricio Vallespín.
Este servicio ferroviario —según anunció en su momento la Presidencia— tendrá una extensión de 27,4 kilómetros, contará con cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (en La Paloma) y se podrían beneficiar más de 300 mil personas, según estimaciones de los expertos en la materia.
Las autoridades hicieron un llamado a estar alertas y a transitar sólo por los cruces autorizados.