Abril 17, 2024 2:31 am
Portada » Dieron a conocer plan Fin de Año Seguro el que contempla más de 400 fiscalizaciones en Puerto Montt

Autoridades públicas y de orden y seguridad, encabezadas por la delegada presidencial, Giovanna Moreira y el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros de Llanquihue, presentaron el plan Fin de Año Seguro en la plaza de armas de Puerto Montt.

“Es un esfuerzo extra de un trabajo institucional con más de 25 organizaciones del Estado y con nuestras fuerzas de orden y seguridad. Lo que buscamos es conseguir un objetivo en común y es que estas fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, sean celebradas por parte de todas las personas de forma segura”, explicó Moreira.

En ese sentido, la autoridad regional, recalcó que “vamos a aumentar las fiscalizaciones, los controles y la persecución delictual. Ese es el foco y para eso van a haber esfuerzos de las distintas instituciones tanto en carreteras, centros comerciales, vamos a continuar con la recuperación de espacios públicos en el centro de Puerto Montt, en las ferias y mercados”.

La delegada añadió que también van a estar trabajando la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la seremi de Energía y la seremi de Salud, “para ver que los componentes que se venden que son eléctricos cumplan con la normativa y que los juguetes cumplan con la normativa sanitaria, entre otras acciones”.

Además, destacó que la Armada también va a tener un rol con su policía marítima, “para ver junto con Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos que no ingresen fuegos artificiales que después se venden de manera ilegal”.

Respecto a las fiscalizaciones, “van a haber alrededor de 400 que se van a realizar con distintas instituciones, además de los otros operativos como las rondas de impacto que ya llevamos cerca de 120 en la región desde marzo hasta ahora y 90 en Puerto Montt. Eso lo vamos a ir coordinando con las distintas comunidades y juntas de vecinos para aumentar la presencia policial”, finalizó la delegada presidencial.

Por su parte, el coronel Fernando Fajardo, especificó que la institución ha preparado un despliegue operativo extraordinario con varias orientaciones. “Primero, elevar la presencia de Carabineros lo que se traduce en una mayor percepción de seguridad en nuestras calles y particularmente en los lugares de mayor poblamiento temporal que son por lo general los sectores comerciales, hay mucho tránsito de personas, población flotante que no solamente es de Puerto Montt sino que viene de comunas y comunidades aledañas que se acercan a la capital regional para realizar compras”, expuso.

Agregó que en segundo lugar las acciones obedecen “a un trabajo planeado y planificado de tal forma de poder obtener mejores resultados en comparación con los años anteriores”.

Finalmente, Fajardo destacó que “en tercer lugar se han hecho una serie de coordinaciones con otras instituciones que pertenecen al Estado de Chile para ir en refuerzo de lo que es la acción preventiva. En ese sentido, Carabineros siempre va a actuar como auxilio de fuerza pública”.