Julio 13, 2024 12:51 pm
Portada » Destacan el positivo balance que tuvo el proceso del plebiscito constitucional en Los Lagos

Imagen cedida

La Mesa de Contingencia por el Plebiscito Constitucional en la Región de Los Lagos, en su última sesión realizó un positivo balance respecto al proceso de votaciones vivido este domingo 17 de diciembre en el que la opción “En Contra”, triunfó en el plebiscito constitucional.

En la convocatoria estuvieron la delegada presidencial, Giovanna Moreira y el jefe de Fuerza, general de Brigada Aérea (A), Raúl Mera, quienes tras la cita dieron a conocer el balance de la jornada.

“Fue una jornada muy buena, donde se mostró no tan solo el deber cívico de cada persona, sino que todas las instituciones estuvieron desplegadas trabajando en una jornada que fue ejemplar, donde los servicios terrestres y marítimos gratuitos, para este plebiscito funcionaron de forma fluida, sin mayores inconvenientes”, aseveró Moreira.

Por su parte, el general Mera informó que “en este momento, en los 197 locales están iniciando el proceso de repliegue, es decir, todos están volviendo a sus unidades. Hoy, a las 14:00 horas, es el último plazo que entregan los colegios escrutadores, que son 21 en la región, y con eso terminaríamos nuestro proceso administrativo y logístico, con todo el deber cumplido”.

Por su parte, el coronel Eduardo Rosales, prefecto de la Prefectura de Llanquihue de Carabineros, indicó que “el día de ayer realizamos un servicio preventivo en el exterior de los 197 locales de la región de Los Lagos. Se desarrolló la jornada sin inconvenientes, se registraron 5 personas detenidas, vocales de mesa que luego de constituirse se retiraron sin un motivo justificado. Esta situación fue denunciada a la Fiscalía Local”.

Respecto a las constancias por no votar, enumeró que se acogieron alrededor de 50 mil 500 por vía presencial y por sistema de Comisaría Virtual.

Además, el representante de Carabineros de Chile comunicó que hubo un detenido por negarse a ser vocal de mesa y una infracción a una persona que ingresó a un local de votación en estado de ebriedad.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, dijo que se lograron desarrollar los 525 servicios que se habían comprometido. “El sistema de transporte público regular estuvo operativo en la ciudad de Puerto Montt, con el 50% de las máquinas respecto de un día normal, y en la ciudad de Osorno, Castro y Quellón con el 70% de operación de un día normal”, comentó.

Además, se atendieron situaciones específicas en el Terminal de Buses de Puerto Montt y en las provincias de Chiloé y Osorno.

Por otra parte, se detalló que cinco personas se retiraron de manera injustificada desde distintos locales de sufragio en la Región de Los Lagos, donde se desempeñaban como vocales de mesa.

Tres de las situaciones se registraron en Puerto Montt, un caso correspondió a Frutillar, -ambas comunas de la provincia de Llanquihue- y el quinto se produjo en la comuna de Dalcahue en la provincia de Chiloé. Todas estas personas serán denunciadas por infracción al artículo 132 número 2 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La Mesa de Contingencia Regional por el Plebiscito Constitucional estuvo compuesto por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, Fuerza Aérea, Carabineros, Ejército, Armada, PDI, Gendarmería, Seremi de Salud, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi del Trabajo, Seremi de Energía, Seremi de Obras Públicas, Servel y Correos de Chile.